Síguenos en redes sociales:

san sebastián

Condenado a 21 años el acusado de matar a su hija de 18 meses en Zarautz

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a un total de 21 años de prisión por un delito de asesinato y otro de amenazas a un hombre que arrojó al mar a su hija de 18 meses en la localidad guipuzcoana de Zarautz.

El acusado fue declarado culpable de estos dos delitos por el jurado popular que enjuició los hechos, ocurridos el 7 de octubre de 2010.

El tribunal ha condenado al acusado a 19 años de prisión por el asesinato, delito al que ha aplicado las agravantes de parentesco y de aprovechamiento del lugar y tiempo, y la atenuante analógica de alteración psíquica, y a otros dos años de cárcel por las amenazas a su exmujer.

En su veredicto, el jurado consideró probado que el hombre y su pareja mantuvieron una discusión en el domicilio familiar de Eibar la noche del 5 de octubre, durante la que el encausado advirtió a su compañera y madre de la niña, de nacionalidad rumana, de que la mataría si a la mañana siguiente continuaba en la vivienda o si se llevaba a la pequeña con ella.

Aquella misma noche, la mujer abandonó, junto a su otro hijo, el piso en el que la pareja vivía de alquiler, dejando a la niña al cuidado del padre.

No obstante, al día siguiente, la propietaria de la vivienda desalojó al acusado del inmueble ya que el contrato de arrendamiento se había hecho a nombre de la mujer.

El imputado pasó el resto del día "consumiendo bebidas alcohólicas" con un amigo, entre Eibar y Durango (Bizkaia), sin prestar "atención alguna" a la pequeña.

El acusado telefoneó en varias ocasiones a la madre de la pequeña para pedirle que se olvidara de ambos, si bien cuando la mujer le dijo que pensaba regresar a Rumanía el hombre le espetó: "Espera lo que te va a pasar, te vas a enterar. Vas a tener un final feliz".

Ya por la noche, acudió a una chabola situada en una zona apartada de Zarautz y tanto él como la pequeña durmieron en un colchón que encontró en la basura.

Durante la madrugada, el acusado despertó descendió las escaleras que conducen al paseo marítimo y se acercó a la zona limítrofe con el mar. Arrojó a la niña al agua con la intención de matarla.

El jurado no concedió credibilidad alguna a la versión que el procesado ofreció durante el juicio, según la cual perdió de vista a su hija mientras dormía en el malecón de Zarautz, modificando su declaración inicial en la que dijo que ambos durmieron en una chabola en el monte.

El tribunal ha impuesto al condenado la pena de 19 años de cárcel, sólo uno menos del máximo establecido para el asesinato.

También obliga al condenado a indemnizar a la madre con 35.000 euros por daños morales y le impide acercarse a ella a menos de 200 metros durante tres años como consecuencia de la pena por amenazas condicionales que cometió contra ella.

Pulsa para ver más contenido para ti