Síguenos en redes sociales:

HISTÓRICA VISITA A TIERRA SANTA

El Papa insta a Israel y Palestina a "tener valentía para la paz"

"Es hora de poner fin a este sufrimiento inaceptable", ha dicho Francisco a su llegada a la ciudad de Belén. El Pontífice ha ofrecido a Abbás y a Peres su casa en el Vaticano para que negocien un acuerdo

El Papa insta a Israel y Palestina a "tener valentía para la paz"

El papa Francisco ha vuelto a reclamar la paz entre palestinos e israelís a su llegada a Belén. "Es hora de poner fin al sufrimiento y tener la valentía de la paz, que traerá incontables beneficios para los pueblos de esta región y para todo el mundo, los cristianos anhelan seguir contribuyendo al bien común", ha dicho este domingo durante la ceremonia de bienvenida en la que ha manifestado su gratitud al presidente palestino, Mahmud Abbas, a quien ha saludado cariñosamente.

Con su mensaje dirigido a Israel y Palestina, el Pontífice ha querido alentar "desde lo más profundo del corazón" y "por el bien de todos" a que pongan fin a las "dramáticas consecuencias" de la duración del conflicto en Oriente Próximo. En este sentido, ha exhortado a emprender con sabiduría "el precioso camino de la paz, para que las espadas se transformen en arados y esta Tierra vuelva a florecer en la prosperidad y en la concordia".

El Papa ha subrayado el dolor que sufren las víctimas de esta situación "cada vez más inaceptable" y ha insistido en la "apremiante necesidad de que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad".

"El derecho de dos Estados a existir"

"Ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente".

Por ello, ha animado a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este "feliz éxodo" hacia la paz con la valentía y la firmeza necesaria para todo éxodo. "La paz basada en la seguridad y la mutua confianza será el marco de referencia estable para afrontar y resolver los demás problemas y una ocasión para un desarrollo equilibrado, que sirva de modelo para otras áreas en crisis", ha afirmado el Obispo de Roma.

El deseo de alentar esa paz ha llevado al Papa a ofrecer su casa en el Vaticano para que se celebre una reunión entre el presidente de Israel, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, por la paz. A su llegada a Belén, y antes de oficiar misa, el Papa ha realizado una parada imprevista ante el muro que separa Israel de Palestina, ante el que ha rezado durante unos minutos.

Homilía en defensa de la infancia

En su homilía, Francisco ha tenido un mensaje especial para los niños. Lo ha hecho en la plaza del pesebre de Belén, donde ha realizado una cerrada defensa de la infancia y ha subrayado que los niños son el "diagnóstico" que permite conocer el estado de salud de las familias y las sociedades, y por ello ha pedido protegerlos.

Ante más de 8.000 personas que han llegado desde todos los rincones del mundo y han aguantado con religioso estoicismo el calor que caía sobre la Basílica de la Natividad, ha denunciado la situación de aquellos menores que se ven obligados a emigrar y a refugiarse, o combatir en las guerras, signo de que la sociedad no goza de salud. "Todavía hoy muchos son explotados, maltratados, esclavizados, objeto de violencia y de tráfico ilícito. Demasiados niños son hoy prófugos, refugiados, a veces ahogados en los mares, especialmente en las aguas del Mediterráneo", ha subrayado. Una situación, ha dicho Francisco, que debe hacer al mundo en general, y a los cristianos en particular, reflexionar y "avergonzarnos delante de Dios, el Dios que se ha hecho Niño".

Pulsa para ver más contenido para ti