El fiscal de sala Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha denunciado este lunes “la desprotección, desamparo y abandono” que sufren las víctimas de accidentes de tráfico por parte del sistema judicial, una situación que viene de lejos, pero que se ha agravado a raíz de la última reforma del Código Penal y la nueva ley del baremo de indemnizaciones.

Al suprimir las faltas del Código Penal, la reforma que entró en vigor en julio del 2015 ha supuesto en una “despenalización encubierta” de los delitos derivados de los accidentes de tráfico, según Vargas. Salvo en los casos más graves, “las denuncias se archivan” sin que los jueces investiguen o tomen ni siquiera declaraciones a los protagonistas. A las víctimas solo les queda recurrir a la jurisdicción civil donde no gozan de ningún tipo de protección para sus reclamaciones. El Estatuto de la Víctima solo las protege en los procesos penales, lo mismo que ocurre con la justicia gratuita.

El nuevo baremo ha producido una enorme “desigualdad” entre las víctimas y las aseguradoras que deben cubrir la indemnizaciones sobre todo por “su gran complejidad”, que deja a las víctimas indefensas. “Si es difícil para nosotros interpretarlo, imagínese para las víctimas”, ha reprochado el fiscal, que ha hecho estas declaraciones durante unas jornadas de fiscales especializados en Seguridad Vial a la que han asistido también varias víctimas para contar su caso.

LA VIUDA DEL CICLISTA ÓSCAR

Entre ellas ha estado Anna González, la viuda de un ciclista que encabeza la campaña de recogida de firmas #porunaleyjusta. Un camionero atropelló en 2013 a Óscar, su marido, al invadir el arcén por el que circulaba. Pese a que se dio la fuga, el juez archivó el caso, ahora reabierto tras los sucesivos recursos interpuestos. Más de tres años después del accidente aún está pendiente de juicio.

González promueve una marcha atrás en la reforma penal y que se penalice también la huida del lugar del siniestro. El ministro de Justicia, Rafael Català, se comprometió a reformar la ley pero sin precisar la fórmula tras reunirse con ella el pasado diciembre.

La fiscalía de Seguridad Vial estudia aún si va a proponer nuevas reformas legislativas. Por el momento ha dictado instrucciones a las fiscalías e impulsará la coordinación entre administraciones para intentar cambiar la situación.