Síguenos en redes sociales:

INTERNET

Wikipedia se rebela contra la reforma europea del ‘copyright’

La versión española oscurece el acceso hasta la votación de la modificación, hoy. La Eurocámara decidirá si negocia con el Consejo o reabre el debate

La reforma de la directiva europea sobre derechos de autor (copyright) ha desatado una batalla feroz entre quienes ven la propuesta como un nuevo ataque a la libertad en internet y quienes consideran que es la vía para obligar a las grandes plataformas digitales, como Google, Instagram, Youtube o Facebook, a asumir su responsabilidad y pagar a creadores y artistas por los contenidos protegidos. A horas del pronunciamiento del Parlamento Europeo, la enciclopedia digital Wikipedia ha reactivado la polémica al cerrar su servicio en algunos países como medida de protesta y presión.

El acceso en castellano e italiano seguirá bloqueado hasta el mediodía de hoy, en que el pleno debe decidir si aprueba el mandato negociador -y permite el inicio de negociaciones con el Consejo- o reabre la posibilidad de enmendar un texto que gusta y disgusta a partes iguales. No en vano fue aprobado por una diferencia muy justa de 14 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones en la comisión de asuntos jurídicos (Juri) el pasado 20 de junio. Estos son algunos de los elementos que más polémica han generado: Los promotores del texto rechazan que servicios como Wikipedia, tal y como ha denunciado la enciclopedia on line, estén en peligro y recuerdan que el artículo 2 de la propuesta excluye de la aplicación de la normativa a las enciclopedias en internet sin ánimo de lucro, plataformas académicas y de investigación, fuentes abiertas, ilustraciones utilizadas en educación por museos y servicios en la nube.

Uno de los grandes puntos en discordia es el artículo 11, que exige el pago de una tasa a los editores de prensa (incluidas agencias de noticias) si las plataformas digitales vinculan contenidos de noticias en sus publicaciones -y el bloqueo del material si no se paga- y a los Estados miembros que vigilen que los autores reciben una parte apropiada de esa tasa adicional. La Eurocámara quiere que este derecho sea válido durante 5 años, frente al año que defiende el Consejo y los 20 años propuestos por la Comisión. Entre los partidarios de la reforma están las asociación de editores.

Pulsa para ver más contenido para ti