Síguenos en redes sociales:

sumario de un caso controvertido

La madre que secuestró a su hijo había acusado al padre de abusos

Un juez descartó luego que la denuncia contra el progenitor del niño fuera cierta. La mujer, fundadora de Infancia Libre, está acusada de raptar al pequeño

La madre que secuestró a su hijo había acusado al padre de abusos

María Sevilla, la mujer que preside Infancia Libre y fue detenida el 1 de abril por secuestrar a su hijo de 11 años en una finca de Villar de Cañas (Cuenca), había denunciado hasta tres veces a su exmarido, Rafael Marcos, a quien acusó de abusar sexualmente de su hijo. La abuela del crío le advirtió que el padre se paseaba desnudo cerca del menor y le metía el dedo por el ano. Como consecuencia de esas acusaciones, desde noviembre del 2011 el padre no pudo ver a su hijo. Los tribunales archivaron el caso en el 2014 por la «ausencia de indicios racionales de criminalidad en el acusado». Ahora la madre está acusada de secuestro del menor.

Un psicólogo del juzgado descartó ya hace cinco años la existencia de los abusos sexuales y advirtió de «la posible instrumentalización de la denuncia por parte de la madre» en medio de la disputa por la custodia del menor. Ese mismo año, un auto del juzgado de Valdemoro (Madrid) también recogía «la estrategia de eliminación de la figura paterna» que estaba llevando a cabo la mujer: «El menor tiene la idea de que su padre es malo y que todos los papás son malos».

Otra psicóloga que se entrevistó con los padres y el niño ya pidió entonces, el 25 de junio del 2014, que la madre no siguiera «ejerciendo las labores de guardia y custodia». El menor, explicaba en su informe, «exhibe un concepto negativo de la figura paterna en general» y llegaba a afirmar que «todos los padres mienten. Todos pegan a sus hijos». El crío, entonces de siete años, llegó a comentar a la psicóloga: «Mi mamá me ha dicho que Dios os va a destruir porque queréis que vea a papá Rafa». Varios colegios donde estuvo matriculado el niño avisaron de su «absentismo reiterado». Uno de ellos, incluso, abrió un expediente.

El 30 de noviembre del 2016, el juzgado de Valdemoro admite que las denuncias de la madre han producido «la interrupción durante años de la debida y necesaria relación afectiva y familiar entre Rafael Marcos y su hijo» y establece un régimen de visitas para que padre e hijo se reencuentren.

En marzo del 2017, el juzgado número seis de Valdemoro retiraba la custodia a la madre, que había incumplido el régimen de visitas, y ordenaba entregar el niño a su padre. La mujer se llevó al crío de su colegio de Madrid con la excusa de un trabajo en Granada, donde, afirmó, había firmado un convenio con Podemos para hacer un «estudio para la detección y erradicación del abuso sexual infantil en Andalucía». En todo ese tiempo, el niño vivió con su madre, la nueva pareja de esta y la hija de ambos.

Durante esos meses, el crío, sin escolarizar, recibía clases impartidas por su madre en casa. Finalmente, la Policía detuvo a María Sevilla en una finca de Villar de Cañas (Cuenca) el pasado sábado. Estaba con sus dos hijos. Cuando entraron a la vivienda, la niña se comportaba «como si llevase tiempo aislada y olisqueaba a los agentes».

Pulsa para ver más contenido para ti