Épila está de celebración. Un año más vuelve a tener lugar una nueva edición de una feria muy exitosa para el municipio epilense y un evento que supone un escaparate directo para la producción agrícola, comercial y ganadera no solo de Épila, sino de toda la comarca de Valdejalón.

Hoy, día tres de mayo, comienza la XV edición de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (VALGA) que durará hasta el domingo 5 de mayo, con los mismos objetivos de años anteriores: dar a conocer los productos de la comarca.

La feria se celebra en las instalaciones del secadero de la cooperativa de San Pedro Arbués, donde alrededor de 60 expositores y marcas representadas están presentes, entre los que este año se ha hecho especial incidencia en los expositores locales y comerciales.

A las 17 horas de la jornada de hoy se realiza la presentación de la Feria por las Autoridades, amenizada por la Banda de Música de Épila. Desde entonces, los visitantes podrán disfrutar durante un largo fin de semana de una gran variedad de productos y servicios aragoneses.

ESPACIOS IDÓNEOS

El lugar expositivo ocupa una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados y se encuentra dividido en dos pabellones. Uno, destinado al sector de la ganadería, y otro, enfocado al ámbito comercial.

Respecto al primero de ellos, el pabellón ganadero, destaca la exposición de ovino y caprino, y, sobre todo, los ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína. De la misma forma, tienen un gran protagonismo diferentes razas de vacuno así como caballos, gallinas, conejos y otros animales.

En cuanto al segundo recinto, el pabellón comercial, tiene un carácter más generalista. Este cuenta con la presencia de expositores de alimentación y bebidas, muebles, decoración, telefonía, belleza, nuevas tecnologías o deporte, entre otros sectores.

Igualmente, cuenta con una zona exterior para maquinaria agrícola, vehículos e incluso trucos de magia o atracciones de feria para los jóvenes y los más pequeños. Además, estos últimos pueden disfrutar con un divertido espectáculo de animación infantil. El entretenimiento está más que asegurado, puesto que también hay una carpa para realizar diversas actividades con la especial colaboración de Fedivaca y el Proyecto “Pon Aragón en tu mesa”.

No podía faltar tampoco la presencia de Bon Área en la feria, ya que recientemente se han iniciado las obras para la implantación del macrocomplejo industrial en la localidad, un centro que permitirá abastecer a todas las tiendas Bon Área aragonesas en un futuro. Al igual que en la edición anterior, se atenderán las cuestiones e inquietudes de los interesados en los servicios y actividades que giran en torno la construcción del complejo.

ACTIVIDADES MÚLTIPLES

Algo que está claro para los visitantes de la feria de VALGA es que no van a tener tiempo para aburrirse en ninguno de los tres días. Además de poner en valor la producción de la comarca, uno de los grandes atractivos del evento es el amplio programa de actividades que ofrece.

Tras su apertura, se realiza una presentación a mano de caballos en un recinto cerrado a cargo del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza. Tampoco se deja un lado al deporte, ya que el sábado se celebrará una exhibición de Zumba, una combinación de ejercicio y diversión para los participantes. La información y comunicación también tienen su hueco, pues Radio Épila emitirá el informativo diario en directo.

La comida también es protagonista del evento, con la degustación de ternera y ternasco, como ya es tradición, así como otros productos de la zona. Todo ello sin ningún coste para los asistentes. Igualmente, el domingo tendrá lugar un almuerzo a base de migas, chorizo y longaniza, plato típico de la zona. La localidad invitada a esta XV edición es Rueda de Jalón, municipio muy cercano a Épila dispuesto a mostrar todo su potencial humano y su patrimonio histórico y cultural.

Otra de las claves de la celebración es la Azucarera de Épila, por la conmemoración del 50 aniversario de su cierre. Diferentes exposiciones y actividades están enfocadas en esta fábrica, donde el Colectivo CAL con su stand tienen gran relevancia.

Alguno de los promotores que participan en la feria se ofrecen a realizar demostraciones en directo de sus productos y servicios durante los tres días, algo que los visitantes seguramente agradecerán. Además de los paseos a caballo, también hay paseos con perros, los que arrastrarán los trineos sobre ruedas para aquellos que deseen subirse.

Cabe resaltar que todos los visitantes pueden participar en varios sorteos que se celebran durante los tres días, y que, este año, los obsequios rifados provienen de entidades, expositores y comercios locales y comarcales.

La feria abre sus puertas hoy desde las 17 horas a las 21 horas, mientras que el horario del sábado y del domingo será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, con la entrada completamente gratuita para todos. VALGA está dispuesta a acoger a todos aquellos que quieran asistir al evento y espera obtener el mismo éxito que en las 14 ediciones anteriores.