Síguenos en redes sociales:

Plan de vacunación

Críticas políticas a los 'vaivenes' del Gobierno respecto a AstraZeneca

El Govern lamenta el "ir y venir" del Ejecutivo español a la hora de decidir a qué grupo de edad se ha de administrar la vacuna anglo-sueca

Críticas políticas a los 'vaivenes' del Gobierno respecto a AstraZeneca

La propuesta del Ministerio de Sanidad de suspender la administración de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca a los menores de 60 años ha sido criticada no por el principio de precaución por el que se adopta esta medida, sino por los contínuos vaivenes del Gobierno respecto al fármaco anglo-sueco.

Así, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado el "ir y venir" del Gobierno español a la hora de decidir a qué grupo de edad se ha de administrar la vacuna de AstraZeneca.

La consellera ha hecho estas declaraciones a los periodistas este jueves, después de que ayer el Ministerio de Sanidad y las CCAA decidieran paralizar la vacunación con este suero a los menores de 60 años y dejaran en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ayer miércoles todas las autonomías, excepto Madrid, que votó en contra porque quería ampliar el límite a mayores de 65, y el País Vasco y Ceuta, que se abstuvieron, apoyaron la propuesta de Sanidad de reservar AstraZeneca a los mayores de 60.

"Nosotros habíamos defendido siempre que este criterio de edad fuera el prioritario porque es el criterio de riesgo para el covid", ha destacado la consellera catalana de Salud.

Vergés ha recordado que Cataluña ya había denunciado "este tope (de edad) que había puesto el Estado español y que no compartían otros países porque nos parecía inadecuado y no ayudaba a una estrategia de vacunación con toda la coherencia que ha de tener".

Casado exige a Pedro Sánchez que "de la cara"

En la misma línea, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el Ministerio de Sanidad, junto a las autonomías, haya decidido interrumpir la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no dar la cara.

Casado ha reclamado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso, para que dé explicaciones sobre la decisión tomada anoche, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmase un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de trombos.No se puede interrumpir campañas de vacunación, ha advertido Casado, que ha señalado que debe ser la EMA la que dé toda la información, durante una jornada de la fundación Concordia y Libertad, de su partido, en la que también ha participado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

El líder de los populares ha acusado a Sánchez de hacer partidismo con el anuncio de la llegada de vacunas y de irse ahora a Angola "cuando las cosas se complican" con un laboratorio por las "sospechas" de la EMA.

O se está "para dar la cara" cuando "no se va bien como hace (Angela) Merkel o (Emmanuel) Macron" o "no eres útil a quien te paga el sueldo", ha agregado Casado.

Madrid acusa Sanidad de crear confusión y dar palos de ciego con AstraZeneca

Madrid acusa Sanidad de crear confusión y dar palos de ciego con AstraZenecaLa Comunidad de Madrid, por su parte, ha acusado al Ministerio de Sanidad de crear "confusión" y "dar palos de ciego" con la suspensión de la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años.

"No se puede ir dando palos de ciego ni creando inseguridad constantemente", ha afirmado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con Onda Madrid, donde ha criticado que el Consejo Interterritorial de Salud "cambie de criterio otra vez" y "a mitad de la partida cuando tantísima gente está ya vacunada".

Díaz Ayuso ha subrayado que la Comunidad de Madrid defiende que se pueda vacunar con AstraZenenca a mayores de 60 años porque "es mayor el beneficio que el riesgo" y cuenta con el "apoyo mayoritario" del personal sanitario.

Por su partes, en declaraciones a Antena 3, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que es "muy difícil" de entender "el parón" de la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dice que "muy raramente" se producen trombos en mujeres de menos de esta edad.

"Cualquier persona que haya recibido la vacuna de AstraZeneca debe estar en un estado de confusión total", ha indicado Ruiz Escudero.

Ha lamentado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud haya adoptado la decisión "sin ningún informe técnico" avalado por la Agencia Española del Medicamento.

"No puede ser" que se suspenda la vacunación "con un informe verbal de apenas cuatro minutos", de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando un informe de la EMA que dice que sí se puede vacunar, porque "la confusión es total", ha resaltado el consejero.

Otro de lo que se han sumado a estas críticas ha sido el portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, quien ha lamentado que continúen cambiando los protocolos de vacunación contra el coronavirus en España, la última vez este miércoles, cuando se decidió suspender la administración de las dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años, y ha reclamado al Gobierno central una estrategia nacional común.

En un desayuno informativo de Europa Press, Bal ha indicado que, desde que se puso en marcha el proceso de vacunación, se han aplicado seis protocolos distintos, y considera que "esto no puede ser". La última modificación, acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la oposición del Ejecutivo madrileño, se adoptó ante los trombos que la vacuna AstraZenca podría haber generado en algunas personas.

Pulsa para ver más contenido para ti