La Comunidad de Madrid ha detectado el primero caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han precisado que se trata de una mujer que ha dado positivo por orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) en la prueba PCR que se le ha realizado.

La mujer está "directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres". Hasta el momento, todos los casos registrados en la Comunidad de esta enfermedad viral zoonótica eran hombres y, según los primeros indicios, la transmisión está relacionada con contactos muy estrechos por relaciones sexuales entre hombres.

Según el último balance facilitado por la Comunidad de Madrid, son 65 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica en la región mientras que otros 30 permanecen en investigación a la espera de resultados.

De esta forma, suben a 65 los casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es decir, 14 más respecto a ayer.

Además, otros 30 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados y en otros 44 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

El Gobierno regional comenzará este fin de semana a realizar las pruebas PCR para determinar la positividad de los casos ante la falta de celeridad del Ministerio en la comunicación de los resultados de la pruebas.

84 casos confirmados

En total, en España se han confirmado 84 casos positivos a orthopoxvirus, mientras que otros 73 casos han dado negativo en las muestras analizadas. Además, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que se han notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo.

Así, desde el 14 de mayo que salto la alerta hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 118 casos confirmados en 12 Estados miembros de la UE/EEE: Austria (1 caso sospechoso); Bélgica (4); Republica checa (1); Dinamarca (1); Francia (5); Alemania (5); Italia (5); Países Bajos (6); Portugal (37); Eslovenia (1); España (51) y Suecia (1).

Los países que notifican casos fuera de la UE/EEE incluyen Argentina (1 caso sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos). En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países no pertenecientes a la UE/EEE.

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.