Esta es la carrera que solo debes estudiar por vocación: sus graduados no consiguen trabajo

El 18,4% de los graduados en estos estudios no entran al mercado laboral

Imagen de archivo de estudiantes realizando los exámenes de selectividad

Imagen de archivo de estudiantes realizando los exámenes de selectividad

Elegir qué carrera universitaria estudiar es uno de los momentos más importantes de la vida de cualquier estudiante. Esta decisión define gran parte del futuro de la persona, la rama de conocimiento en la que se va a especializar y el oficio que probablemente desarrollará durante gran parte de su vida.

Si bien es cierto que hay estudiantes que lo tienen muy claro, hay otros a los que las dudas les dan vueltas a la cabeza y no saben con certeza qué quieren estudiar. Y es que tomar una decisión tan importante a los 18 años puede conllevar a una confusión que para todos no resulta fácil de solventar.

Para las personas que lo tienen totalmente claro, ya sea por vocación o por simple convencimiento, la decisión es sencilla. Aún así, son muchos los que pasados los cuatro, cinco o seis años que duran las carreras pueden arrepentirse de la decisión que tomaron cuando todavía eran unos adolescentes.

La carrera con menos salidas laborales

Uno de los principales motivos de arrepentimiento es la falta de salidas laborales. A la hora de elegir carrera, muchos estudiantes se dejan guiar por sus instintos y su mayor vocación, aunque no se paran a pensar en las salidas profesionales que podrán tener una vez finalicen la carrera universitaria.

Tras los años de la 'vida universitaria' es momento de pensar también en el futuro, en ir acumulando un colchón económico y de encontrar estabilidad que permita a las personas vivir sin preocupaciones innecesarias. Sin embargo, para los graduados en Filosofía, las preocupaciones se acumulan al terminar sus estudios.

Según el estudio 'Jóvenes universitarios y empleabilidad, cualificación, profesiones en auge y transición laboral', elaborado por CEU y Randstad research, el 18,4% de los graduados en Filosofía no encuentran trabajo. Estos datos se han extraído de la encuesta sobre inserción laboral realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2019.

La muestra ha recogido las opiniones de 31.000 graduados que mostraban su experiencia en los cinco años posteriores a la finalización de sus estudios universitarios.

En la otra cara de la moneda se encuentran carreras como Ingeniería Electrónica, que es el grado que mejores resultados de empleabilidad ha tenido durante los últimos cinco años. Apenas el 0,9% de los ingenieros electrónicos se encuentran en el paro.

También se encuentra en un buen momento el grado de Medicina, ya que más del 80% de sus graduados encuentran trabajo con celeridad. De hecho, la mayoría lo hacen en menos de tres meses tras la finalización de sus estudios. Un dato muy llamativo, ya que la mayoría de personas que obtienen un grado tardan casi dos años en obtener un empleo.