¿Cuáles son las carreras universitarias con más salidas laborales?

La posibilidad de encontrar un empleo es uno de los aspectos que más tienen en cuenta los estudiantes

Elegir qué carrera universitaria estudiar es uno de los momentos más importantes de la vida de cualquier estudiante. Esta decisión define gran parte del futuro de la persona, la rama de conocimiento en la que se va a especializar y el oficio que probablemente desarrollará durante gran parte de su vida.

Si bien es cierto que hay estudiantes que lo tienen muy claro, hay otros a los que las dudas les dan vueltas a la cabeza y no saben con certeza qué quieren estudiar. Y es que tomar una decisión tan importante a los 18 años puede conllevar a una confusión que no resulta fácil de solventar.

Para las personas que lo tienen totalmente claro, ya sea por vocación o por simple convencimiento, la decisión es sencilla. Otros no tienen la decisión tomada y siguen mirando, entre otras cosas, qué salidas ofrece cada carrera y la tasa de inserción laboral una vez se concluyen los estudios.

Las carreras con mayor inserción laboral

En este etapa, justo antes de realizar los exámenes de selectividad, muchos estudiantes no paran de darle vueltas a dos temas fundamentales: dónde y qué estudiar. La segunda es la más importante y en la que entran en juego aspectos como la nota de corte, las características del grado según la rama por la que se haya especializado el alumno o la perspectiva laboral al terminar la carrera.

Estas salidas suelen depender de otros temas, como la situación del sector y del mercado laboral. Hay algunos que tienen una mayor cantidad de oportunidades, tal y como ha mostrado un estudio elaborado por el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Los estudiantes de carreras como Informática, Ingeniería, Matemáticas o Estadística son los que salen mejor parados de este estudio, ya que una vez terminan sus estudios tienen una mayor probabilidad de encontrar empleo.

En concreto, las carreras con una mayor tasa de empleo son Informática (96,3%), Medicina (95%) y las Ingenierías en su conjunto, con una tasa del 93,7%. En cuanto a las carreras con una peor inserción laboral, destacan las de Artes, Humanidades y Psicología.