COLECCIONISMO

Así es la nueva moneda de 2 euros que ya está en circulación

El Vaticano ha emitido una moneda conmemorativa por el quinto centenario de la muerte de Pietro Perugino

Una nueva moneda de 2 euros se ha puesto en las últimas horas en circulación provocando un aluvión de solicitudes de los coleccionistas que quieren hacerse con uno de los valiosos ejemplares. Al tratarse de una moneda conmemorativa con un límite de piezas en circulación su valor se va a multiplicar con el paso del tiempo debido a su escasez.

Los especialistas en numismática han dejado de centrar sus esfuerzos exclusivamente en adquirir piezas antiguas y exclusivas para intentar ampliar su colección con monedas modernas de euro por las que se suele pagar mucho dinero.

El auge del dinero electrónico el valor del efectivo. La Unión Europea ya avisó que las monedas de 1 y 2 céntimos podrían desaparecer en los próximos tiempos por su poca utilidad. En el lado contrario se encuentran las monedas de 2 euros con algunos exclusivos ejemplares aumentando su valor y logrando a costar más de 3.000 euros.

País que la emite

El Estado de la Ciudad del Vaticano ha informado en sus medios oficiales de que ya está en circulación desde mediados de junio la primera moneda de 2 euros conmemorativa de las dos que emitirá este año. Esta pieza conmemora el quinto centenario de la muerte de Pietro Perugino, uno de los pintores italianos más destacados del Renacimiento.

La moneda ya está a la venta para las coleccionistas mientras se espera que en las próximas dos semanas se encuentre también a la venta en los puestos del Vaticano de la plaza de San Pedro. El precio medio actual es de 30 euros. Se estiman que entren en circulación 82.500 ejemplares.

Así es el diseño

El diseño presenta el retrato de Perugino y un detalle de El bautismo de Cristo, fresco de la Capilla Sixtina en el Vaticano. En la parte superior, a la derecha, en semicírculo, figura la inscripción "Città del Vaticano".

En la parte inferior, figura la inscripción "Perugino" y, debajo, las fechas "1523-2023". A la izquierda, está la marca de ceca "R". En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

La normativa de la Unión Europea afirma que "los países de la zona euro pueden emitir monedas conmemorativas destinadas a la circulación siempre que se traten de monedas de 2 euros". Dichas monedas tienen las mismas caracterísitcas que el resto y se diferencian únicamente en que presentan en la cara nacional un diseño conmemorativo de gran simbolismo en el ámbito nacional o europeo.

Moneda de 2 euros del Vaticano por el quinto centenario de la muerte de Pietro Perugino

Moneda de 2 euros del Vaticano por el quinto centenario de la muerte de Pietro Perugino / SERVICIO ESPECIAL