Anuncio de movilizaciones

La patronal de la sanidad privada de Madrid no firma el nuevo convenio que afecta a 75.000 trabajadores

Los sindicatos, que llevan años denunciando la precariedad de las condiciones laborales del colectivo, han llamado a la movilización masiva de los profesionales la próxima semana

Movilizaciones de trabajadores de la sanidad privada.

Movilizaciones de trabajadores de la sanidad privada. / CCOO

Nieves Salinas

Sorpresa entre los 75.000 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, de la sanidad privada madrileña. La patronal se ha negado a ratificar, en el momento de la firma, el nuevo convenio colectivo, según informa CCOO Sanidad Madrid. Los sindicatos, que llevan años denunciando la precariedad de las condiciones laborales del colectivo, han llamado a la movilización masiva de los profesionales durante la próxima semana tras esta marcha atrás de la patronal.

El responsable de Sanidad Privada de CCOO Sanidad Madrid, Samuel Mosquera, ha explicado que esta mañana de viernes habían sido convocados en la sede de clínicas privadas para la firma del convenio colectivo tras dos años y medio de negociación. En ese periodo, ha señalado, "ambas partes hemos cedido mucho, hemos tenido que consensuar muchísimos documentos y realidades y, al final, nos vamos con las manos vacías".

La patronal, dice CCOO, ha decidido, a última hora, "cambiar el texto que ya estaba negociado"

La patronal, ha dicho Mosquera, ha decidido, a última hora, "cambiar el texto que ya estaba negociado; por lo tanto no podemos fimar un convenio colectivo donde se recortan los derechos de los trabajadores después de una negociación tan ardua como la que hemos tenido".

Trabajadores de la sanidad privada ante la sede de la patronal.

Trabajadores de la sanidad privada ante la sede de la patronal. / CCOO

Mosquera ha convocado de "manera urgente" a todos los profesionales "imprescindibles, que se han dejado la piel durante la pandemia y que la siguen dejando día a día" de la sanidad privada de Madrid a acudir el viernes 14 de julio a la sede de la Consejería de Sanidad para "defender nuestros derechos".

Preacuerdo en marzo

El pasado marzo, CCOO Sanidad Madrid, sindicato mayoritario, y UGT, firmaban un preacuerdo, previo a la aprobación definitiva del convenio colectivo del sector, que iba a dar oxígeno a la situación de los 75.000 profesionales que, como venían denunciando, trabajan en condiciones laborales "muy precarias" en la sanidad privada madrileña, con sueldos hasta un 50% inferiores a sus compañeros de la sanidad pública

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) alcanzaba ese un preacuerdo sobre el Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos para los años 2023-2026. Tras "un intenso debate", CCOO explicaba que se había presionado para consensuar las bases de un preacuerdo que fuera de aplicación efectiva en todos los centros, a la mayor brevedad posible".

Las bases del preacuerdo fijaban un incremento salarial del 15% para un período de vigencia de cuatro años

La negociación de la que ahora se desprende este documento, que finalmente no se ha rubricado, comenzó su andadura en marzo de 2021Las bases del preacuerdo eran las siguientes: incremento salarial del 15% para un período de vigencia de cuatro años, distribuidos de la siguiente forma: un 10% correspondiente al incremento de las tablas salariales y un 5%, a la carrera profesional o plus de fidelización y calidad.

CCOO detallaba entonces que "no se producirá absorción ni compensación algunas" durante el período de vigencia de este convenio, salvo en los salarios superiores a 35.000 euros brutos al año, que sólo podriá ser posible al 50%, por lo que se materializaba una subida salarial real en dos tramos: para los que cobran menos de 35.000 euros del 100%, y para los que cobran más de 35.000, del 50%.

Condiciones precarias

El preacuerdo era el punto final a años de reivindicaciones. A finales de año, los en torno a 70.000 profesionales de la sanidad privada denunciaban en este diario que trabajan en condiciones laborales "muy precarias" en la sanidad privada madrileña. "Nadie se acuerda de nosotros", se quejaban. Los trabajadores denunciaban que, mientras el sector ha multiplicado sus beneficios empresariales con respecto a la etapa pre-pandemia, la patronal se niega a firmar un convenio "digno" que mejore esas condiciones.

Los sindicatos denunciaban que los profesionales no tienen salarios equiparados y cobran casi un 50% menos en los centros privados que en los públicos, las ratios profesional/paciente son de un tercio menos en hospitalización, y la mitad de personal en UCIs que en la sanidad pública. Además, llamaban la atención sobre un hecho: muchos de los pacientes que recibe la privada provienen de la pública a través de esos conciertos (pruebas diagnósticas, mamografías...).