Festivales de música

Más de 2.000 guardias civiles vigilarán el Arenal Sound: el festival arranca con las fiestas de bienvenida

Drones, patrulla marítima y un helicóptero forman parte del operativo de seguridad

Burriana eleva su población en 90.000 habitantes durante el festival

Los primeros 'sounders' ya se dejan ver por el festival.

Los primeros 'sounders' ya se dejan ver por el festival. / ISABEL CALPE

Isabel Calpe

El Arenal Sound de Burriana empieza a rodar y, con ello, se activan todos los dispositivos de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la multitudinaria cita. El operativo contará con más de 2.000 agentes de la Guardia Civil desplegados en las diferentes unidades que contarán con la patrullera marítima, drones y un helicóptero del Servicio Aéreo.

La subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, junto con el coronel jefe de la Comandancia de Castellón, Ángel Gil, y el alcalde, Jorge Monferrer, han presentado este martes por la mañana el completo dispositivo para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente. La subdelegada informa de que habrá repartidos por el recinto cuatro puntos violeta para luchar contra la violencia machista e incide en que "es un festival con mucha gente joven", por lo que "es importante contar con personal de apoyo que informe y ayude a denunciar las posibles situaciones de acoso".

La subdelegada, Soledad Ten; el jefe de la comandancia, Ángel Gil, y el alcalde, Jorge Monferrer, durante la presentación del operativo de seguridad.

La subdelegada, Soledad Ten; el jefe de la comandancia, Ángel Gil, y el alcalde, Jorge Monferrer, durante la presentación del operativo de seguridad. / ISABEL CALPE

Hay que recordar que el año pasado Conselleria confirmó varios casos de pinchazos químicos durante el evento. Sobre si esta amenaza ha pesado en otros festivales celebrados en la provincia como el FIB, Ten explicó que, de momento, no se ha registrado ningún tipo de incidencia similar, "y esperamos que así continúe". 

Seguridad y fiesta

Monferrer, que es el primer Arenal que afronta como alcalde, señaló que la consolidación del festival "ha significado mejorar muchos aspectos del evento, como la conciliación entre seguridad y fiesta, tanto para los asistentes como para los vecinos". No en vano, la ciudad crece notablemente durante estos días con cifras como 25.000 personas en las zonas de acampada o 60.000 de aforo en el recinto de conciertos, lo que significa todo un reto para un municipio de 36.000 habitantes que aumenta hasta las 90.000 almas. 

Mucho movimiento en los aledaños del recinto de conciertos este martes por la mañana.

Mucho movimiento en los aledaños del recinto de conciertos este martes por la mañana. / ISABEL CALPE

Esto también conlleva un impacto económico en compras y consumo de los asistentes, por lo que el alcalde anuncia que harán "una valoración económica al finalizar el festival para saber cuál es la repercusión real porque, aunque es muy multitudinario y sabemos que trae muchos beneficios, queremos hacer una estimación". 

Asimismo, a primera hora de la mañana ha quedado constituido el puesto de mando preventivo que reúne todos los recursos operativos en materia de protección civil, bomberos, sanitarios, voluntarios, fuerzas y cuerpos de seguridad. 

El festival ya se llena de jóvenes ante el inicio de los conciertos.

El festival ya se llena de jóvenes ante el inicio de los conciertos. / ISABEL CALPE

El primer edil, junto con otros representantes del Ayuntamiento y de Emergencias de Generalitat y la Policía Local, han supervisado las zonas de descanso para comprobar que se cumplen las medidas de seguridad como las distancias en los pasillos y las entradas y salidas que permitan el acceso de los cuerpos de bomberos y ambulancias.  

Cartel completo por días del Arenal Sound.

Cartel completo por días del Arenal Sound.

Este martes el ajetreo en la zona marítima y, en general, en toda la ciudad era más que palpable. Los sounders han empezado a acomodarse en los cámpings, recoger las acreditaciones y hacer las primeras compras cara a tener todo listo antes de la inauguración del evento con las fiestas de bienvenida en el Beach Club. Este martes por la noche llega la primera fiesta de bienvenida, mientras que los conciertos principales llegarán a partir de este jueves.