INFORME

Las enfermedades crónicas suponen el 80% de las consultas de Atención Primaria

Más de 22 millones de españoles tienen estas patologías; representantes de la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 proponen una hoja de ruta para garantizar su asistencia

Un centro de salud en Castilla del Pino, Córdoba.

Un centro de salud en Castilla del Pino, Córdoba. / EPE

Nieves Salinas

Sólo en España, las enfermedades crónicas afectan al 54,3% de la población mayor de 15 años: más de 22 millones de personas. Además, este tipo de dolencias son responsables del 90% del total de defunciones anuales (más de 300.000 muertes en todo el territorio). Así consta en el documento 'Retos en cronicidad ante la nueva legislatura' que realiza una completa radiografía de cuántas personas presentan enfermedades de este tipo. Con datos como que tiene un claro impacto de género: 11 millones de afectadas son mujeres.

Representantes de las entidades integradas en la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025) proponían este verano una hoja de ruta para afrontar con garantías "las prioridades asistenciales presentes y futuras" en materia de cronicidad. Estas enfermedades constituyen el 80% de las consultas en Atención Primaria.

Gasto sanitario

Si se habla de gasto sanitario, durante el año 2022 y los próximos, serán necesarios 28.000 millones de euros de inversión para poder hacer frente a las prestaciones sanitarias. Porque, la cronicidad, está estrechamente relacionada con el envejecimiento de la población. España ocupó en 2021 la quinta posición de la Unión Europea con mayor media de edad (44,7 años).

La diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la insuficiencia cardíaca, la artrosis o la cardiopatía isquémica son algunas de las enfermedades crónicas con más peso

La incidencia de estas enfermedades se da especialmente en personas mayores de 55 años. Los expertos remarcan otro porcentaje: más del 30% de la población española tendrá más de 65 años en 2030. Y si se habla de las enfermedades más prevalentes son la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la insuficiencia cardíaca, la artrosis, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia renal crónica o los problemas de salud mental de caracter crónico y complejo.

Hoja de ruta

Desde que en 2012 se aprobara la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, todas las comunidades autónomas han desarrollado sus propios planes, pero no todas lo han actualizado o revisado tras la pandemia por coronavirus.

Más allá de ese marco de actuación, la Plataforma CH2025 ve necesario focalizar la acción en torno a tres retos principales: el abordaje multidisciplinarintegral y colaborativo de la patología crónica, la educación de los pacientes y la integración de las nuevas tecnologías.

La Plataforma CH2025 representa a más de 650.000 profesionales sanitarios, 100 asociaciones de pacientes y 10 millones de pacientes. Esta plataforma nació en el año 2018 del compromiso de las principales sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales de España involucrados en el ámbito de la cronicidad para colaborar con la Administración en el impulso de políticas públicas para la mejora de la calidad asistencial del paciente crónico.

Casi la mitad de los enfermos crónicos -el 45% por ciento- tardan dos años o más en ser diagnosticados y la media de médicos visitados antes de obtener una evaluación definitiva es de 3,7, con datos del 'Barómetro Escrónicos 2022' de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).