La DGT se pone firme: la nueva multa por mal uso de los patinetes eléctricos

La sanción económica puede alcanzar los 100 euros

Los expertos en emergencias alertan del aumento de accidentes de patinetes eléctricos.

Los expertos en emergencias alertan del aumento de accidentes de patinetes eléctricos. / Archivo

Los patinetes eléctricos han revolucionado la forma de transportarse por las ciudades y se han convertido en una solución para muchas personas que optan moverse con estos sin contaminar. La gente los suele usar a diario para ir a trabajar, pero también tienen otras funciones. 

Los repartidores de comida a domicilio realizan la gran mayoría de repartos con ellos y la gente más joven los usa como mero divertimento. Pero hay que tener cuidado con ellos. Aunque sea un medio de transporte no contaminante, los patinetes eléctricos han protagonizado numerosas accidentes en los últimos meses.

Un claro ejemplo de VMP son los patinetes eléctricos, tan conocidos en muchas ciudades en los últimos tiempos. Y es que su popularidad ha crecido en los últimos años notablemente, aunque su regulación varía en función de cada ciudad y a que cada vez son más habituales los accidentes con este tipo de vehículos.

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un aviso para recordar cuáles son las normas generales de uso de los VMP y, más concretamente, de los patinetes eléctricos, puesto que se utilizan de manera habitual de una forma que está prohibida y que puede acarrear una sanción de 100 euros.

Una nueva campaña

La campaña de la DGT, con el hastag #CeroRiesgos, hace hincapié en la salvaguarda y seguridad de las personas que emplean este tipo de vehículos de movilidad personal. De un tiempo a esta parte, adolescentes y personas muy jóvenes hacen uso de los patinetes eléctricos para desplazarse a sus lugares de estudio, de entrenamiento, o simplemente para encontrarse con sus amigos.

Y, a pesar de que ver a dos jóvenes a bordo de estos patinetes es más que habitual, la DGT recuerda que los vehículos de movilidd personal "sólo están autorizados para transportar a una persona". Asimismo, destaca que "la circulación de dos personas" en uno de estos vehículos "es sancionable con 100 euros de multa", tal y como establece el Reglamento General de Circulación.