Educación

La Universidad de La Rioja anima a denunciar los mensajes machistas del chat de Magisterio y abre expediente

El próximo lunes se constituirá una comisión de investigación interna de los hechos para "recopilar toda la información posible" y, si ven actos "punibles", trasladarla al Ministerio Fiscal

Fachada de Educación de la Universidad de La Rioja.

Fachada de Educación de la Universidad de La Rioja.

Ana Ayuso

Juan Carlos Ayala Calvo, rector de la Universidad de La Rioja, ha transmitido este viernes su "absoluta condena" a los mensajes "denigrantes" que se han enviado estudiantes del Grado de Educación Primaria en el grupo de Whatsapp 'Novatadas magis primaria'.

Comentarios sexistas, como "últimamente son muy putas todas", "hay que partirle las bragas", "¿pero que nenas están entrando?", "espero que buenorras", "es un puto quesito de cabra del copón", "otra que está como un puto queso Babybel", "vaya jodida manteca" u "ojito como está la de la izquierda". Pre también homófobos: "Dile que no aceptan mariquitas en Magisterio".

El chat 'Novatadas magis primaria' cuenta con 199 miembros, todos ellos alumnos de primero y segundo curso, según ha revelado la Cadena SER. Solo una de las estudiantes del chat ha rechazado estos mensajes con el comentario "dais asco JAJAJA", al que uno de sus compañeros ha respondido: "Ya estamos".

Estos mensajes han hecho que La Universidad de La Rioja actúe para castigar a sus emisores desde primera hora de la mañana. Según ha recalcado el rector, se ha convocado a los estudiantes de los grados afectados a una reunión en la que se ha mostrado el rechazo de la Universidad. En ese mismo encuentro y ante la falta de información, han pedido a los estudiantes que denuncien si conocen a los autores de los mensajes.

La entidad educativa va a abrir un expediente informativo para recabar "todos los detalles sobre el caso". Asimismo, el próximo lunes se constituirá una comisión de investigación interna de los hechos para "recopilar toda la información posible" y, si ven actos "punibles", trasladarla al Ministerio Fiscal.

En esa misma asamblea urgente con los estudiantes, la dirección de la Universidad ha comunicado su preocupación por que los estudiantes que han emitido esos mensajes tengan pensado en un futuro ser profesores, según ha podido saber El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. El rector ha leído la noticia mientras desayunaba y "he tenido que dejar de desayunar porque los mensajes de este chat son repujnantes", ha afirmado.

"Consideramos que estas expresiones son impropias de jóvenes y de los valores que deben promoverse en nuestra sociedad", ha dicho, para luego añadir que "son impropias de los universitarios y absolutamente rechazables por denigrantes, maleducadas y, en algunos casos, violentas".

"Resulta preocupante el tono de esta conversación porque parecen normalizados este tipo de comportamientos", ha asegurado, por lo que la institución educativa que encabeza quiere responder con "urgencia". Han reiterado que las novatadas en la Universidad de La Rioja están "absolutamente prohibidas" dentro del campus.

Expulsión de los autores

El rectorado ha enviado un mail a toda la comunidad educativa, al que ha tenido acceso El Periódico de España, en el que "anima a presentar una denuncia a las personas se hayan sentido dañadas por los mensajes contenidos en el mencionado grupo".

El expediente informativo que va a abrir la universidad "podría activar el régimen disciplinario". Si los hechos fuesen calificados como "faltas muy graves" podrían determinar la expulsión de dos meses a tres años de los alumnos en cuestión, que, además, recibirían una "anotación en su expediente académico".

"Desde la Universidad de La Rioja seguiremos desarrollando acciones para favorecer una educación integral, más allá de la formación específica que proporcionan nuestras titulaciones, para promover los valores sociales de igualdad, respeto y tolerancia, que forman parte de la esencia de la universidad", concluye el correo electrónico enviado a los alumnos y profesores de la Universidad de La Rioja.

 Poco después de que la Universidad mandase ese correo electrónico y anunciase en rueda de prensa las medidas que va a tomar, uno de los miembros del grupo de Whatsapp ha enviado un último mensaje, según publica la Cadena SER: "En vista de que esto se ha ido de las manos, quiero pedir perdón por mis comentarios tan asquerosos" y apostilla que "iban en modo de broma".