Estas son las marcas que mandan en Aragón

La empresa DataCentric ha elaborado la quinta edición de 'Top Marcas', un estudio que retrata las preferencias en cuanto a marcas y consumo por comunidades autónomas

En un panorama donde la tendencia al consumo masivo es cada vez mayor, las preferencias de las personas en cuanto a marcas ha cobrado mucha importancia. Con ello, las rivalidades entre las grandes firmas y la elevada existencia de oligopolios están más que normalizadas y son tema de conversación entre los grupos cercanos: "Y tú, ¿eres más de Burger King o de McDonald's?, ¿de Pepsi o de Coca-Cola?".

Los debates y el 'qué prefieres' son unos de los hobbies favoritos de la sociedad actual, muy alimentados por las redes sociales. Encuestas, recopilación de preguntas, juegos de mayoría y minoría... Todos ellos tienen su cabida y giran en torno a aquellas marcas a las que somos fieles 'desde chiquititos' por alguna razón.

Para dar con la respuesta a la pregunta de cuáles son las empresas con más seguidores, la empresa DataCentric ha llevado a cabo un estudio con el que "perfilar un retrato de España en función de sus marcas favoritas" de 2023, dividiendo los datos por comunidades autónomas. Los resultados han sido representados en 16 mapas diferentes, uno por categoría, aunque aquí conocerás las que lideran en Aragón agrupadas en sectores más generales.

Motor

El mundo del motor es muy amplio y recoge a una larga lista de competidores, pero en Aragón están en la cima cuatro casas distintas. Aquí somos muy de BMW en lo que respecta a coches de alta gama, aunque nuestros utilitarios favoritos lleven el nombre de Volkswagen. En cambio, la marca de coches más vendida en nuestro territorio es KIA y de motos, Honda. Y, cuando se trata de repostar, la estación de servicio de confianza en nuestra comunidad es Repsol.

Marcas de utilitarios y estaciones de servicios favoritas.

Marcas de utilitarios y estaciones de servicios favoritas. / DataCentric

Alimentación

En este caso, no habrá combate entre Pepsi y Coca-cola, pero sí se han presentado la cerveza por excelencia, la mejor leche, la cadena 'top' de comida rápida, el cacao soluble ganador y el supermercado que nunca falla. Probablemente, este grupo es la que menos sorpresas esconda: Ambar sigue siendo uno de los sellos de identidad de los aragoneses.

Por su parte, están en lo más alto de sus categorías Central Lechera Asturiana, McDonald's y Cola Cao. Mercadona es la cadena de supermercados favorita en la comunidad, aunque DIA es la que posee más establecimientos abiertos entre las tres provincias.

Marcas de cerveza y de supermercados favoritas.

Marcas de cerveza y de supermercados favoritas. / DataCentric

Moda

Los aragoneses parece que lo tienen claro y no admiten discusión en el tema: la joya de Inditex, Zara, es el destino al que acudir a hacer 'shopping' y ponerse a la última. La firma de Amancio Ortega ha sido la elegida como la marca 'made in spain' preferida y también como la marca de moda favorita. Aunque cabe destacar que Zara ha sido la más votada por la gran parte del resto de autonomías.

Marcas españolas y marcas de moda favoritas.

Marcas españolas y marcas de moda favoritas. / DataCentric

Otros

Finalmente, DataCentric también ha querido dar su espacio y comprobar quién manda en los sectores de los seguros de salud, de telecomunicaciones y de banca, enfocado al número de sucursales presentes en cada zona. En el primer caso, la que se lleva la victoria con diferencia en Aragón y en la mayoría del país es Mapfre. Movistar, por su parte, es la líder de Aragón, pero la subcampeona a nivel nacional. Por último, una vez más tiramos por lo propio dando el lugar ganador a Ibercaja.

Marcas de telecomunicaciones y de banca favoritas.

Marcas de telecomunicaciones y de banca favoritas. / DataCentric

Los 16 mapas por comunidades autónomas y el resumen del estudio pueden encontrarse en esta página web. Además, su difusión en redes sociales es libre a través del uso del hashtag #TopMarcas2023.