Dicen que los ojos son el espejo del alma. En ellos se revelan infinidad de detalles del ser: sus miedos, sus sentimientos, los primeros indicios de la personalidad. Existen más de siete colores de ojo, y tantas tonalidades como personas en el mundo. Pero hay un color particularmente raro, inusual, que guarda una explicación distinta al resto. Y no es el verde ni el 'violeta' de Liz Taylor.

Elizabeth Taylor (Liz Taylor), ganadora de tres premios Óscar y protagonista de la célebre película Cleopatra, destaca en la cultura popular por un singular detalle que provocó intensos debates en la opinión pública. El 'color' violeta de sus ojos. La razón de esta apariencia no era otra que su negra cabellera, que realzaba el profundo azul de sus ojos.

Lo que sí es cierto es que Taylor padecía una mutación genética en el gen FOXC2, que le hacía tener una doble hilera de pestañas (conocidas como pestañas supranumerarias) que todavía potenciaba más la particular tonalidad de su iris. Tema distinto es una extraña mutación llamada Síndrome de Alejandría, que solo afectaría a mujeres y provoca que los ojos azules cambien a un tono violáceo.

Los colores de ojos menos comunes

El color de los ojos está determinado fundamentalmente por la cantidad y distribución de la melanina en el iris. Este pigmento es producido por unas células llamadas melanocitos, a través de un proceso conocido como melanogénesis que tiene como fin ofrecer fotoprotección a la vista y la piel.

Conforme son estimulados por la luz solar, los melanocitos del iris comienzan a producir la melanina, hasta alcanzar al menos el 50% de la pigmentación adulta a la edad de tres años. En el color de los ojos intervienen otros muchos factores, como algunos trastornos o la herencia genética (padres o familiares cercanos), si bien el resultado no es fácil de predecir.

Lo que sí puede afirmarse es que el marrón es el color de ojos mayoritario. De hecho, se estima que lo tienen entre el 55 y el 79% de la población mundial. Menos comunes son los ojos azules (que se perciben así por la baja concentración de melanina en la parte anterior del iris), presentes entre el 8% y el 10% de las personas. Y más inusuales todavía son los verdes y los grises, que rondan el 3%. Aun así, existe uno más raro.

Este es el 'color' de ojos menos común del mundo

Por sorprendente que resulte, existe un reducido grupo de personas (se estima que un 0,3% de la población mundial) que tienen los ojos de 'color' rojo. Esta condición sucede en los casos más acentuados de albinismo, una alteración genética que se caracteriza principalmente por la baja cantidad (o incluso ausencia total), del pigmento melánico en ojos, piel y cabello.

La falta de melanina provoca que los rayos solares atraviesen el globo ocular y reflejen la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos) de los capilares sanguíneos de la retina, creando esta percepción. Esto también desencadena serios problemas de visión, como una elevada fotofobia, al no disponer de la capacidad fotoprotectora del pigmento melánico.

Los ojos de color rojo se deben a la ausencia del pigmento melánico. Servicio Especial