OLAS DE CALOR

El calor azota a los estudiantes del sureste de Gran Canaria

Institutos y colegios de la isla sufren el calor hace más de una semana con desvanecimiento de alumnos y profesores

Aplican su protocolo propio sin contar con medios ni ayuda Estudiantes de Erasmus se ven sorprendidos por el calor y suspensión de actividades

El Gobierno canario ha suspendido las clases por la ola de calor.

El Gobierno canario ha suspendido las clases por la ola de calor.

Pepa Pallarés

El viernes 6 de octubre fue catalogado por docentes de centros educativos de Gran Canaria como "el día negro del calor". Hubo desmayos, golpes de calor tanto de estudiantes como de tres profesores. Se requirió el servicio de ambulancias para algún alumno.

Esto es solo un atisbo de lo que llevan soportando estos centros educativos del sureste de la isla todo octubre. 31 grados que se elevan en las clases a los 41 cuando hay 30 alumnos.  

Insisten desde distintas fuentes vinculadas al sistema educativo en Canarias que falla el sistema a nivel estructural y protocolo para olas de calor y parece estar claro. 

Precedente

También lo destacan los máximos responsables de los centros, educativos de la comarca, como los del pionero Joaquín Artiles de Agüimes, IES Vecindario, también un precedente educativo en Santa Lucía, o el CEIP La Pastrana, de Ingenio.  

Ningún responsable de estos colegios o institutos opina de la decisión adoptada este martes por el Gobierno canario de decretar la suspensión de las clases desde hoy al viernes. Lo ven lógico.

Lo que está claro es que han sido tantos los episodios de calor continuos, que los responsables educativos se vieron obligados a tomar determinaciones en los centros bajo su responsabilidad.

El director del IES Joaquín Artiles de Agüimes, ubicado en la entrada del casco histórico de la Villa, es Maxi Hernández. Explica que "el peor día de estas olas de calor de octubre se declaró el pasado sábado, 7 de octubre". Durante esta jornada y anteriores, relata que "hasta tres profesoras sufrieron desmayos y también alumnos". Hernández informa de que "incluso algún estudiante sangraba por la nariz. Tuvo que acudir una ambulancia para su recuperación". Lejos de quejarse, lo único que solicita ante estos episodios de calor extremo es que se dote a este IES, epicentro cultural del municipio, de carpas para dar sombra o proteger de la lluvia -si las hay- en los dos patios con los que cuenta el instituto.

El Joaquín Artiles es un referente en Sur y Sureste insular, y nadie, ni sus exalumnos, llegan a entender que un espacio de este tipo siga abandonado

Además del calor, no se explican "que cualquier centro", o el que dirige concretamente Hernández, "tenga persianas rotas y no haya repuestos de recambio". Indica que "nos hemos quejado, pero nadie responde", apostilla. 

Desmayos y alumnos evacuados en ambulancia durante la ola de calor en Agüimes

Un dato que no deja de ser curioso es que el predecesor de Maxi en el cargo, hace unos pocos años, envió una carta personal a todos los industriales del Polígono de Arinaga solicitando que cedieran sus ordenadores ya obsoletos para poder dotar al instituto con alguna tecnología. Es parte del trabajo que realizan directores de los centros. Se cuestionan dentro del sector que estas actuaciones deberían ser más propias de las instituciones responsables que las de un director de un centro educativo.

Ningún instituto tiene aire acondicionado, a excepción del IES Vecindario, el primero del municipio de Santa Lucía y que va por sus 40 años. Su director, Miguel Esparza, explica que han logrado dotar al IES "a través de fondos propios de persianas y aire acondicionado en las aulas expuestas al sol". 

Aun así, el calor los ha obligado también a adoptar medidas. Esparza aclara que "se han eliminado las actividades al sol y recomendamos al alumnado tomar agua y no salir al patio principal" porque no dispone de sombras. Gracias a que el centro cuenta con un espacio trasero que cubren del sol algunos árboles "y es el lugar que recomendamos".

En CEIP La Pastrana en el casco de Ingenio, que dirige Jesús Monzón, tampoco escapan. En este colegio "no existen espacios con sombra alguna en el patio del recreo y el alumnado debe ir al gimnasio cubierto o quedarse en las aulas", especifica el docente.

Los tres centros eliminaron de sus agendas toda actividad al aire libreescolares y extraescolares, mucho antes de que el Gobierno canario decretara ayer la suspensión de las clases.

Los centros aplicaron protocolos propios ante temperaturas de 41 grados en clase

Curiosamente, en Agüimes se encuentra en estos momentos un grupo de estudiantes de intercambio enmarcado en el programa europeo Erasmus. Ayer precisamente se fueron de excursión a La Aldea donde les llegó la noticia de la suspensión de actividades.

Estos jóvenes, procedentes de Luxemburgo y de islas Azores, podrán disfrutar igual, porque se encuentran en casas de acogida y con ellos programarán también excursiones. Aclaran que estos alumnos han pasado mucho calor, pero ayer disfrutaron de un baño en la playa de La Aldea.