El SEPE resuelve las dudas sobre si puedes cobrar el paro tras dejar tu trabajo

En ocasiones, las personas desconocen las consecuencias directas de abandonar tu empleo de forma voluntaria

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal / SEPE

La sociedad ha cambiado por completo. Muchas personas tienen problemas a la hora de orientar su vida laboral y no se encuentran a gusto en su día a día por lo que deciden cambiar de rumbo drásticamente.

Hay gente que decide retomar los estudios ante la importancia de reciclar los contenidos ya sabidos o aprender más temáticas, otros prefieren marcharse al extranjero a perfeccionar un idioma y enriquecerse de otras culturas mientras que los últimos quieren embarcarse directamente en otros proyectos.

También existen las razones personales que provocan el deseo de algunos empleados de abandonar su trabajo y buscarse la vida de otra forma que sirva tanto para llenarles el alma como el bolsillo. Sin embargo, antes de dar el paso hacia un cambio en nuestras vidas, es esencial comprender las implicaciones de solicitar una renuncia voluntaria en la empresa.

Ante las dudas generadas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aclarado si se puede cobrar el paro tras una baja voluntaria.

Según establece en su página oficial, no es posible recibir una prestación contributiva por desempleo después de una baja voluntaria. Esto sucede, puesto que es necesario estar en situación legal de desempleo para cobrar el paro, es decir, el trabajador debe perder el empleo de forma involuntaria.

Por lo tanto, si un trabajador decide darse de baja de forma voluntaria de su empleo, no podrá solicitar el paro inmediatamente después, aunque cuente con las cotizaciones acumuladas suficientes. Sin embargo, esto no significa que el trabajador pierda su cotización, ya que cuando vuelva a estar en situación legal de desempleo, podrá disfrutarlas.