Estas son las 10 recomendaciones de Ucaragón para las compras del Black Friday

Controlar los impulsos y consultar con anterioridad los precios son algunos de los consejos más destacados

Desde Ucaragón recuerdan que los derechos de los consumidores también deben tenerse en cuenta en este tipo de campañas, por lo que las devoluciones, cambios y garantías tienen las mismas condiciones

Un cartel anuncia las ofertas del Black Friday.

Un cartel anuncia las ofertas del Black Friday. / Europa Press

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Este viernes, 24 de noviembre, se celebra el Black Friday, una costumbre que nació en Estados Unidos para incentivar el consumo tras la celebración del Día de Acción de Gracias y que se ha extendido por todo el mundo. Con esta campaña, los comercios y grandes superficies buscan adelantar las compras navideñas, ofreciendo promociones en sus catálogos.

Sin embargo, a diferencia de la época de rebajas, durante el Viernes Negro los descuentos no son generalizados, sino que las ofertas se aplican a productos seleccionados o, incluso, a unidades limitadas. Así, se fomenta que los consumidores se apresuren a llenar sus cestas de la compra para no quedarse con las manos vacías.

Las compras del Black Friday, tanto en tiendas físicas como por internet, han tenido gran éxito en España. Ante su creciente popularidad, desde Ucaragón lanzan una serie de recomendaciones para los que quieran aprovechar esta campaña. Entre las más destacadas encontramos: evitar los impulsos, comprobar los precios con antelación y apoyar al comercio de proximidad.

10 consejos para comprar en el Black Friday

  1. Planificar las compras y evitar los impulsos. Hacer una lista puede ser muy útil para no gastar en exceso. Hay que priorizar lo necesario y después, si es posible, darse los caprichos.
  2. Consultar el precio de los productos con antelación al Black Friday y comprobar si se han rebajado realmente o no.
  3. Informarse sobre las políticas de devoluciones antes de comprar.
  4. Tener en cuenta que los derechos como consumidores son siempre los mismos en cuanto a cambios o garantías. La garantía legal de bienes es de tres años para todos los artículos adquiridos desde el 01/01/2022: cuando un producto en garantía presenta algún defecto en los dos primeros años desde la compra, el consumidor no tiene que demostrarlo porque se entiende que la misma ya existía.
  5. Exigir la factura de compra, porque es indispensable para cambios, devoluciones, reclamaciones y garantías.
  6. Hacer un uso comedido y responsable de las tarjetas de crédito, por lo que se recomienda evaluar el gasto máximo que se puede asumir. Recuerda que los establecimientos no están obligados a disponer de datáfono, pero sí de garantizar el pago en efectivo hasta 1.000 euros de importe.
  7. La hoja de reclamaciones debe estar siempre a disposición del consumidor de forma gratuita.

Para el caso concreto de las compras por internet, Ucaragón deja estas tres recomendaciones:

  1. Navegar en sitios web seguros y de confianza.
  2. Fijarse siempre en los gastos de envío y los plazos de entrega, y tener en cuenta el plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, sin alegar motivos y sin penalizaciones ni gastos.
  3. Preferir pagar con tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o PayPal.