Educación

IE University, Alfonso X el Sabio y Pontificia de Comillas, entre las universidades españolas con más extranjeros

La Comunidad de Madrid es la autonomía que más estudiantes internacionales atrae, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía

Asistentes a la mesa redonda 'mUÉvete, es tu Europa', en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

Asistentes a la mesa redonda 'mUÉvete, es tu Europa', en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. / EP

EP

La IE University, la Universidad Alfonso X el Sabio, y la Universidad Pontificia de Comillas son tres de las universidades españolas que atraen un mayor número de estudiantes extranjeros, según revela el análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) sobre la oferta universitaria de la comunidad de madrid

Con más de 20.000 estudiantes extranjeros, que representan casi un 12% de la comunidad total que elige España para cursar sus estudios universitarios, la Comunidad de Madrid es el principal destino para los estudiantes de las distintas nacionalidades.

Por detrás de la Comunidad de Madrid se sitúan Cataluña, con 19.859 estudiantes, la Comunidad Valenciana, con 13.598 y Andalucía, con 12.908, según desvela el mismo estudio.

Suben los estudiantes de Grado y Máster

Cada año, España recibe más de 150.000 estudiantes universitarios de otros países. En los últimos 11 años, el número de alumnos extranjeros estudiando en España ha crecido de forma considerable y mientras que los estudiantes de Grado se han multiplicado por 1,7, los de Máster casi han triplicado su número.

En el curso 2021-2022, un total de 172.455 estudiantes de otros países eligieron las universidades españolas para cursar sus estudios, el 10% del total de alumnos del sistema universitario español.

Por nivel educativo, el porcentaje mayoritario escogió nuestro país para cursar un Doctorado, 28,1%; el 23,8%, lo hizo para cursar un Máster y el 6,3%, estudios de Grado.

La Unión Europea y América Latina son los principales puntos de origen de los estudiantes extranjeros que acuden a España. México, que aporta casi 30.000; Francia, casi 15.000 alumnos, e Italia, 9.706, son los países que más estudiantes envían a España. Por detrás se sitúan Colombia con 6.545 estudiantes, Ecuador con 5.497 y Alemania desde donde proceden más de 4.000 alumnos.

"Madrid es la región con la comunidad de estudiantes más grande de nuestro país formada por más de 300.000 alumnos, de los que más de 20.000 son extranjeros. La calidad y diversidad de las titulaciones ofrecidas en sus universidades, unido al carácter abierto, las infraestructuras y la seguridad, son un gran atractivo para los alumnos de otros países, que ven en Madrid un destino idóneo para terminar su formación e iniciar su carrera profesional, cumpliendo la máxima académica del propio término: nadie es extranjero", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

Universidades privadas con acento internacional

Dentro de la oferta, las universidades privadas son una opción a la que recurren de forma cada vez más frecuente los alumnos internacionales. A nivel nacional, destaca IE University como un centro de referencia en la atracción de jóvenes estudiantes de todo el mundo.

Por su parte, entre las once universidades privadas de la Comunidad de Madrid (Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CUNEF, ESIC, Universidad Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Internacional Villanueva, CEU San Pablo, UDIMA y la Pontificia Comillas), destacan cinco por su orientación internacional y por la labor que realizan para atraer talento joven a la región, ha señalado el Instituto.

Se trata de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), que lleva más de 20 años fomentando la movilidad de estudiantes por todo el mundo mediante convenios de cooperación con instituciones extranjeras.

Cuenta con un programa académico adaptado a las necesidades del mercado internacional y al interés de los alumnos y con unas instalaciones equipadas con los sistemas más actuales para ofrecer la formación integral a sus alumnos.

La Universidad CEU San Pablo tiene un modelo educativo basado en una concepción integral del hombre y destaca por la atención personalizada y la formación en la doctrina de la Iglesia Católica. Su orientación internacional la lleva a ofrecer titulaciones bilingües y tiene una amplia oferta de intercambio con centros universitarios de otros países.

El 30% de los estudiantes en la Universidad Europea de Madrid son de origen internacional. Este centro cuenta con variedad de programas para estudiantes internacionales entre los que están programas de formación profesional y educación técnica superior, así como títulos de grado y posgrado.

La Universidad Francisco de Vitoria forma parte de una red internacional de centros educativos en Europa, Estados Unidos, México y América del Sur. Ofrece más de 50 grados y dobles grados, ciclos formativos de grado superior, escuela de postgrado, doctorados, diversos centros de investigación.

Por último, la Universidad Pontificia Comillas está incluida entre los puestos 601-650 del ranking internacional QS. Su proyección internacional se materializa en diversos grados bilingües y ofrece la posibilidad de estudiar el segundo curso de algunos de sus grados en el extranjero.