FRAUDE

Destapan una nueva estafa para sacar dinero en cajeros sin tarjeta

La Guardia Civil ha alertado de este fraude tras recibir 20 denuncias en Cantabria que se han traducido en 4.000 euros estafados

Dos mujeres en un cajero de una sucursal de banco Sabadell

Dos mujeres en un cajero de una sucursal de banco Sabadell / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Guardia Civil ha dado la voz de alarma tras lo que está ocurriendo en Cantabria. Un total de 20 denuncias en una semanas y 4.000 euros estafados ha servido de pista para alertar de una nuevo fraude que amenaza con popularizar y que tiene como vehículo transmisor la retirada de dinero en cajeros automáticos sin tarjeta.

Los delincuentes simulan la página web de un banco para conseguir las claves de acceso del usuario. En lugar de realizar traspasos a otras cuentas, se genera un código de un solo uso, con el que pueden extraer dinero en cajeros sin tener físicamente la tarjeta bancaria.

Las primeras denuncias se interpusieron durante el pasado mes de noviembre, con una disposición de efecto de 200 euros en cada caso. Los especialistas en tecnología de la Guardia Civil han podido observar el método: los estafadores envían un sms al teléfono de la víctima, informando de una incidencia en su banca online.

El enlace redirecciona a la página web de los ciberdelincuentes, que resulta ser una réplica de la oficial. La víctima, al intentar acceder con sus datos de la banca online, entrega el usuario y la contraseña a los estafadores, que de esta forma controlan la cuenta.