El nombre más extraño de España tiene su origen en un tipo de viento: solo hay 20 personas

Muchas familias quieren diferenciarse del resto y eligen un nombre poco común para su bebé

Un bebé duerme sobre el brazo de un hombre

Un bebé duerme sobre el brazo de un hombre / PIXABAY

Elegir el nombre del bebé es uno de los momentos más determinantes que viven las familias durante los nueve meses del embarazo. Cada progenitor elige un listado de nombres masculinos y femeninos hasta que alcanzan un acuerdo para llamar a su hijo o hija de una determinada forma.

A través del nombre, muchas familias quieren homenajear a un antepasado, recordar algo relacionado con su región de origen o simplemente le ponen el nombre de un famoso que admiran. Otras personas van más allá y buscan llamar a su hijo de la forma más extraña para que pueda diferenciarse del resto.

Por lo tanto, hay muy pocos ciudadanos en España que se llamen de una forma muy concreta. Sin embargo, si este nombre extraño comienza a darse a conocer y ganar popularidad puede rápidamente darse la situación contraria.

Cabe recordar que la elección del nombre no puede ser a la ligera porque así lo indican tanto el artículo 41 de la Ley de Registro Civil y el artículo 92 del Reglamento del Registro Civil. "No se pondrán poner nombres que puedan suscitar burlas sobre la persona que los porta en algún momento de su vida", indica.

Un curioso puede buscar en el Instituto Nacional de Estadística el número de personas que se llaman de una forma determinada, aunque el organismo solo tiene en cuenta aquellos nombres llevados por al menos 20 personas en toda España.

De niños muy pequeños

Teniendo en cuenta estos datos. El nombre más extraño de España y que solamente llevan 20 niños es Garbi. Esta denominación es calificada como masculina, aunque tanto por sonido como por el parecido con el nombre Garbiñe, de origen vasco, podría también ser femenino.

Los datos del INE indican que todos las personas que se llaman Garbi viven en Cataluña, más concretamente en Barcelona, y tienen una media de edad ligeramente superior a los 3 años. Sin embargo, sí que existen muchas más personas con este apellido. Un total de 298 hombres y mujeres llevan este nombre en su primer y segundo apellido, la gran mayoría en Cataluña, aunque también hay un porcentaje en Cantabria y Vizcaya.

Posible origen

Aunque al haber muy pocas personas con este nombre, está claro que proviene de algo típico de Cataluña. En la comunidad autónoma existe un fenómeno meteorológico característico que es el viento de Garbí. Se trata un viento de componente oeste que sopla desde el mar hacia el interior de la costa.

Este viento se forma debido a las diferencias de presión atmosférica entre el mar y el interior de la península Ibérica, lo que genera un flujo de aire desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión.

El viento de Garbí es conocido por su carácter cálido y seco, ya que atraviesa grandes extensiones de tierra antes de alcanzar la costa catalana. A medida que el viento se desplaza sobre la tierra, adquiere temperatura y humedad, lo que puede tener un impacto significativo durante una ola de calor en Cataluña