El curioso motivo por el que las estatuillas de los Oscar solo se pueden vender por 1 dólar (pese a que valen una millonada)

Nunca imaginamos que este premio tan importante llevase asociada una cláusula de reventa tan especial

La codiciada estatuilla de los Premios Oscar.

La codiciada estatuilla de los Premios Oscar. / Agencias

Patricia Álvarez-Palencia

La cuenta atrás para la 96ª edición de los Premios Oscar ya ha comenzado. Será el próximo domingo 10 de marzo de 2024 cuando Hollywood se reúna en el icónico Teatro Dolby de Los Ángeles para celebrar la entrega de los que están considerados los galardones más importantes de la industria cinematográfica a nivel internacional. En España podremos seguir la alfombra roja a partir de las 23:30 horas y la gala desde la 1 de la madrugada del domingo al lunes a través de Movistar+ y, ya que este año la lista de nominados tiene un marcado sabor español, no pensamos perdernos ni un detalle de la noche. 

Y es que, puede ser que este año aumente la exclusiva lista de españoles que ya tienen en su haber una estatuilla, ya que tanto J.A. Bayona como Pablo Berger están nominados en esta edición. Pero, ¿sabes que si lo ganan el valor real de este premio sería de 1 dólar? Te contamos la curiosa historia que se esconde detrás de las estauillas de los Oscar.

Un premio que solo vale 1 dólar

Las famosas estatuillas doradas que reciben los ganadores de los Oscarson, en realidad, una pequeña escultura realizada en metal, principalmente estaño y bronce, que está bañada en oro de 24 quilates. Miden unos 34 centímetros de altura y, aunque por su forma estilizada no lo parezca, pesan nada más y nada menos que 3,85 kilogramos.

Está claro que esta figurita tiene un valor incalculable para quienes lo poseen y lo anhelan, pero, si hablamos de cifras, la cosa cambia. Cada una de ellas es una pequeña obra de arte única y, teniendo en cuenta los materiales con los que se realizan, su precio de fabricación podría oscilar entre los 400 y los 830 euros cada una. Sin embargo, si los ganadores o alguno de sus familiares quisieran vender este premio para sacarse un dinerillo les saldría bastante mal la cosa, porque no ganarían nada más que un dólar.

El motivo es bien sencillo: la Academia creó una norma en el año 1950, a modo de cláusula de reventa de estas estatuillas, en la que se establecía que ni los ganadores ni sus herederos podrían nunca vender ninguna estatuilla por valor superior a 1 dólar, para evitar que se mercadee con ellas y darles un valor más cultural que material. Además, si quieren verderlas por ese precio están obligados a ofrecérsela primero a la propia Academia, por lo que ni siquiera esa venta simbólica acabaría ocurriendo nunca.

¿Y qué pasa con las estauillas entregadas antes de 1950? Pues que esas sí podrían venderse con libertad al precio fijado entre comprador y vendedor, motivo por el cual Michael Jackson pudo hacerse en 1999 con la estatuilla a mejor película de 'Lo que el viento se llevó' (1940) por 1.5 millones de dólares y la familia de Orson Welles pudo vender el premio por 'Ciudadano Kane' (1941) por unos 800.000 dólares.