Vuelve la estafa de la falsa multa de la DGT: qué es y cómo evitar caer

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado a través de la red social X de una nueva estafa que suplanta su identidad con el envío masivo de sms para robar los datos de los usuarios

Cuidado con esta multa de la DGT: es una estafa

Cuidado con esta multa de la DGT: es una estafa

La ciberdelincuentes buscan siempre cualquier resquicio o guardia baja para conseguir datos confidenciales de los ciudadanos. Los más habituales son las comunicaciones que se hacen pasar por nuestro banco o compañía telefónica, pero desde hace tiempo se han popularizado también los sms que pretenden suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sea cual sea ese hipotético remitente, el funcionamiento de esta estafa es siempre la misma: un mensaje que alerta de una circunstancia perjudicial para los intereses de la persona y que llama a la acción inmediata a través de un enlace para sufragar el problema lo antes posible. Y una vez que accedes a ese link, el daño económico se hace realidad.

Este timo se conoce como smishing, un tipo de phishing a través de sms que tiene un gran predicamento entre los hackers por su capacidad de hacer llegar esta estafa a un público masivo.

La falsa multa

Hace unas semanas, la DGT ya alertó de la circulación de estos sms masivos que suplantaban su identidad para lucrarse a costa de usuarios despistados. En ese caso, el mensaje que se difundió decía así. "Alerta Sede Electrónica: tienes una multa no pagada que se incrementará en 24 horas sino [sic] recibimos el pago". Y a continuación facilitaban un enlace de lo que, supuestamente era la página web de la Dirección General de Tráfico.

La clave en estos casos es bajar el balón al suelo y prestar un poco de atención. Habitualmente, los links que ofrecen se parecen mucho a los reales, pero tienen detalles que delatan el engaño. En ese caso, pasando por alto la falta de ortografía, la web de la Dirección General de Tráfico contenía una sutil diferencia. En lugar de dgt.es, en el mensaje de texto se leía dgt-es.com.

Vamos a explicarte qué es el timo del falso SMS de la DGT con una multa a pagar, un tipo de estafa de la que ha empezado a avisar la propia DGT. En este caso, la estafa se basa en que los atacantes se hacen pasar por la DGT y te intentan llevar a una web falsa donde robarte dinero. Será en ese enlace donde te pedirán los datos bancarios en un formulario diseñado por los atacantes. Con esa información en su poder, los ciberdelincuentes realizarán pagos con tu tarjeta.

Este pasado lunes, la DGT volvió a alertar de una estafa bajo su nombre. En este caso, el mensaje reza así. "DGT: cometio [sic] una infraccion [sic] de trafico [sic]. Regularice esta infraccion [sic] pagando la multa de 35 € lo antes posible".

Ante esta nueva oleada del fraude, de la que la DGT ha alertado a través de X, desde Tráfico recuerdan que solo comunican sanciones "por correo postal o en la Dirección Electrónica Vial", y nunca a través de mensajes de texto.

Consejos de la Guardia Civil

Ante las oleadas de este y otros tipos de estafa, la Guardia Civil emite en su página web una serie de consejos para no ser víctima de un timo. Algunos de ellos son:

  • No ofrezca sus datos bancarios por la red. No se fíe de las notificaciones del banco por la red.
  • No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos si no conoce completamente su funcionamiento.
  • No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños.
  • No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…)
  • No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten. 
  • Realice análisis de su equipo con frecuencia.
  • Use al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un email para poder acceder a su contenido.
  • Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador. Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso y formule denuncia.