Niño Becerra se pronuncia sobre la verdad del cambio de hora: "Se ahorran 80 céntimos al mes"

El economista cree que España debería adoptar el huso horario de Rusia que provocaría que anocheciese en Barcelona a las 23.00 horas y en Vigo a medianoche

Adiós al cambio de hora en marzo: esta es la fecha elegida por el BOE

PI Studio

El horario de verano está a la vuelta de la esquina. Los españoles adelantaremos nuevamente el reloj una hora el próximo domingo 31 de marzo, que coincide con el Domingo de Resurrección, por lo que a las dos de la mañana serán las tres. Muchas son las personas favorables a acogerse al horario del meridiano de Greenwich como Portugal o Reino Unido, pero la posición sigue invariable.

Cabe recordar que el horario de verano siempre dura del último domingo de marzo al último domingo de octubre con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar natural y reducir el consumo de energía.

Uno de los expertos económicos en España como Santiago Niño Becerra ha querido exponer su opinión acerca del huso horario que debería implantarse en nuestro país para siempre. "En la noche del 30 al 31 de Marzo de nuevo España tendrá un horario que será dos horas superior al que tendría que ser. Una hora corresponde a la decisión adoptada en 1974 en toda EUR de aumentar una hora en Primavera y Verano 'para ahorrar energía'. Otra hora viene de cuando, en 1941, el Gobierno de España decidió regirse por el meridiano de Berlin y abandonar el que le correspondía: el de Greenwich, Londres".

Además, el catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramon Llull de Barcelona desgranó si realmente se ahorra mucho en energía con este cambio de hora en verano. "De media cada hogar de España ahorrará 4,8 euros durante los seis meses en que durará el aumento horario, 80 céntimos por mes. Y seguir manteniendo el meridiano de Berlin, al margen de ser una incongruencia geográfica, seguirá haciendo perder vuelos a gallegas y gallegos que decidan volar desde Oporto, como a veces sucede", analiza.

El horario de Portugal

Y es que Niño Becerra está a favor de imponer el horario que tienen nuestros vecinos portugueses. "Portugal sí tiene el horario que le corresponde que, pienso, es lo que debe ser. (Hay quienes argumentan que el horario de verano, esas dos horas de más, es muy positivo porque hay más horas de luz y más alegría)".

Por último, el economista recuerda el huso horario adecuado para que España ahorrase luz durante el verano. "España podría escoger regirse por el meridiano de Moscú: en verano a las 23:00 sería de día en Barcelona y a las 24:00 anochecería en Vigo)", concluye.