Rachid B, fue detenido junto a Mohamad F. como supuestos responsables de una oleada de robos mediante la técnica del mataleón en el verano de 2019 en Zaragoza. El último está en paradero desconocido y, por ende, en busca y captura, mientras que el primero fue juzgado el jueves.

Ante el juez aseguró que él ha sido condenado por un delito leve de hurto y por apropiación indebida, pero que no ha hecho nunca asaltos de este tipo. Es más, añadió que en aquella época se dedicaba por las noches a recoger chatarra de los contenedores de basura para luego venderla.

Pero la Policía Nacional consideró que él, Mohamad y otros individuos que nunca pudieron ser identificados, fueron los autores de cuatro asaltos en una misma noche en los que dejaron inconscientes a sus víctimas para así poder arrebatarles cuantos objetos pudieran llevar consigo. Al ser asaltados por la espalda, los testigos admitieron a preguntas del abogado defensor, Alejandro Sarasa, que no podía identificar al que el jueves se sentaba en el banquillo de los acusados.

El primer asalto tuvo lugar a las 04.00 horas en la calle José Pellicer y el último a las 07.00 horas en la calle Mayor, junto a la Casa del Loco. La Policía Nacional aseguró que no tenía dudas de que este hombre fue el autor, de hecho, le encontraron en las inmediaciones. 

¿Qué es el mataleón?

Es una técnica en la que una persona aborda a otra por la espalda y ejerce sobre el cuello de la víctima una presión que hace que esta se ahogue. Durante estos interminables segundos la víctima es vulnerable y está a la merced del atracador, que aparece enseguida para vaciarle los bolsillos.

Tras el robo, el agresor lo lanza contra el suelo y los cómplices huyen tranquilamente. Generalmente, las víctimas se quedan tendidos en el suelo, casi sin sentido, a causa del ahogamiento que acaban de sufrir. 

Temas