Accidentes

Al menos 20 heridos en la mascletà de Valencia disparada por Pirotecnia Zaragozana

Una carcasa estalló en la zona de seguridad pero muy cerca del público, aunque las personas afectadas no sufren heridas de gravedad. La empresa aragonesa cree que se debe al "material defectuoso" aunque investiga si el problema ha podido estar en el lanzador.

Alrededor de 20 heridos en la mascletà por una carcasa.

LEVANTE-EMV

JM Vigara / M. Falcó / David López

Al menos 20 personas han resultado heridas este viernes en la mascletà disparada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia por la empresa Pirotecnia Zaragozana. Una carcasa cayó a escasos metros de donde se ubicaba el público, en la zona de seguridad que separa a los asistentes del material pirotecnico, pero provocó que algunos de los asistentes sufrieran daños provocados por los restos del plástico que envolvía el petardo.

Pirotecnia Zaragoza era, una vez más, la encargada de disparar la traca en la plaza del Ayuntamiento, que atraía, como cada día a las 14.00 horas desde el pasado 1 de marzo, a miles de personas en torno al recinto de la mascletá. Y nadie esperaba este susto, que es poco frecuente que se produzca y que, en estos momentos, tiene a la empresa investigando los hechos. Su espectáculo quemaba 90 kilos de pólvora en apenas 5 minutos.

Los responsables de la pirotecnia aragonesa, en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, han asegurado poco después de que se produjera este incidente, que creen "que ha sido un problema del material, que estaba defectuoso". Así, han explicado que "solo puede ser por dos motivos: o es por el artefacto o es por el lanzador" donde se coloca el petardo para que sea lanzado al aire. Aunque han apostillado que les sorprende lo ocurrido "porque todo se inspecciona antes de la mascletá, incluso con la supervisión de la Guardia Civil"

El petardo, "de 50 milímetros de diámetro, que es el máximo permitido en la mascletá de Valencia", efectivamente salió disparado al cielo pero, al parecer, no alcanzó la altura deseada ni la dirección, y cayó al suelo antes de explotar. Justo en la zona que separa el recinto de la pirotecnia y el espacio para el público.

Para la empresa aragonesa, "las heridas no han sido provocadas por la explosión, sino quizá por los restos de plástico de la carcasa que envuelve el material explosivo". Esa era, según han remarcado, toda la metralla que los afectados han podido recibir, plástico, aunque les llegara a gran velocidad en el momento del impacto.

Pirotecnia Zaragozana lleva "muchísimos años, toda la vida" disparando mascletás en Valencia, aunque la de la plaza del Ayuntamiento, la más importante y multitudinaria de las Fallas en la capital del Turia, la lleva lanzando "desde 2017", hace seis años.

Las personas afectadas han sido atendidas por los servicios sanitarios de Cruz Roja presentes en la plaza del Ayuntamiento y cuatro de ellas han tenido que ser evacuadas a centros hospitalarios, aunque parece que ninguno ha sufrido lesiones de gravedad. Según fuentes del consistorio valenciano, las heridas que han padecido los lesionados se hallan en extremidades inferiores.