Detención

Detenida la mujer que se hizo pasar por doctora en un hospital de Barcelona

Por este motivo, se le acusa de cuatro delitos de intrusismo profesional

Detenida la falsa doctora que trabajó siete meses en el Hospital de Berga (Barcelona)

Detenida la falsa doctora que trabajó siete meses en el Hospital de Berga (Barcelona)

EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Vic (Barcelona) a la falsa doctora que, sin título universitario para ejercer la medicina, se hizo pasar por enfermera y doctora en un mínimo de tres centros sanitarios, entre ellos el Hospital de Berga (Barcelona), donde trabajó siete meses en urgencias. Según ha informado la policía catalana, la mujer, de 30 años de edad, fue arrestada en la noche de este lunes y pasará a disposición judicial en las próximas horas por este supuesto caso de intrusismo profesional, en el que mostró en algún centro un resguardo falso de pago del título de graduada en Medicina de la Universidad de Girona para que la contrataran.

Hasta el momento los Mossos han podido acreditar que la detenida, que no tenía conocimientos de medicina, se hizo pasar por enfermera y doctora en un mínimo de tres centros sanitarios -el Hospital de Berga, el Universitario Dexeus de Barcelona y en una clínica de Girona-, así como en una empresa de prevención de servicios sanitarios.

Por este motivo, se la acusa de cuatro delitos de intrusismo profesional, falsificación de documento público y de usurpación de estado civil. La gerente del Hospital de Berga denunció ante la policía catalana el pasado jueves que desde diciembre de 2022 y hasta mediados de este mes de julio tuvieron en el servicio de urgencias a una doctora que no tenía la titulación requerida. El hospital se puso en alerta después de que una empresa de servicios sanitarios preventivos, donde la falsa doctora había buscado trabajo, les advirtiese sobre la posible falsedad. Además, los Mossos han corroborado que la detenida figura en la base de datos del Colegio de Médicos de Barcelona utilizando el número de colegiado de otro doctor.

Los investigadores también han comprobado, a través del Ministerio de Universidades, que la mujer no dispone de ningún título universitario en España, ni ningún título externo homologado por el Estado. De hecho, según los Mossos, cuando los responsables de personal del Hospital de Berga le requirieron la documentación, la detenida solo mostró una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de doctora, tras lo cual le comunicaron que el 20 de diciembre de 2022 se podía incorporar como doctora del servicio de urgencias del Hospital y le pidieron que, cuando pudiera, aportara la documentación en papel.

Finalmente, cuando el Hospital descubrió a mediados de este mes de julio que la mujer no constaba en la base de datos del Colegio de Médicos, le abrieron un expediente disciplinario por falta muy grave y la suspendieron de sus funciones.Por este caso, el Hospital de Berga ha admitido "irregularidades importantes" en el procedimiento de contratación de la falsa doctora y ha despedido al director del Departamento de Recursos Humanos del centro.

La mujer elaboró y firmó informes y recetas con la firma digital de otro médico, utilizando su número de colegiado, según los Mossos, que mantienen la investigación abierta y están en contacto con otros centros sanitarios y servicios de ambulancias en los que la detenida podría haber estado implicada, además de estar recopilando toda la información referente a los pacientes afectados. Según el Hospital de Berga, como la mujer era nueva en el centro siempre obró bajo supervisión de un doctor "senior" y en procedimientos de baja complejidad, por lo que no hubo ninguna incidencia asistencial ni tampoco ha habido "ninguna reclamación" de usuarios por mala praxis.