Jesús, a sus 35 años, solo puede ver por un ojo. Este joven vecino de Zaragoza lo perdió en un encontronazo que tuvo en plena pista de baile de la conocida Casa del Loco con otro chico que le estampó la copa de gintónic en toda la cara y que hizo que el globo ocular estallase. El responsable de esta brutal agresión, Aarón Baila, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de lesiones dolosas, aunque aprecia la eximente incompleta de legítima defensa. Inicialmente afrontaba una condena de hasta 12 años de cárcel que solicitaba la Fiscalía y el abogado de la víctima, Santiago Palazón.

La sentencia considera como hechos probados que la víctima se encaró con el acusado, defendido por el letrado Rafael Ariza, tras haberse producido un encontronazo físico entre ambos, de forma casual, en la puerta del local La Casa del Loco, al acceder el segundo al mismo con precipitación, cuando el otro joven salía.

Cuando Jesús le pidió explicaciones y este no le dio disculpas suficientes, se inició una pelea, golpeándole Aarón Baila en el transcurso de la misma con un vaso en el ojo. Después, abandonó rápidamente el local, desentendiéndose del lesionado, que quedó aturdido y agachado con la cara llena de sangre, siendo ayudado por unos amigos que, al verle, así llamaron a la Policía Local y esta a su vez a una ambulancia. El procesado fue detenido por la Policía Nacional diez días después.

La pérdida de visión en el ojo derecho y la secuelas que le han quedado en el hombro izquierdo, donde sufrió una luxación a causa de la pelea, le suponen una severa limitación tanto para las actividades deportivas que practicaba habitualmente, como para su actividad profesional como árbitro de fútbol, como para conducir vehículos a motor y para aquellas otras actividades que precisan visión binocular, según recoge la sentencia.

Aarón Baila deberá indemnizar a la víctima con 8.500 euros por sus 78 días de incapacidad total y 88 días de sanidad sin incapacidad, así como con 100.000 euros por las secuelas físicas y psíquicas que le ha ocasionado.