Síguenos en redes sociales:

TERUE

El Maestrazgo celebra el aniversario del geoparque

Alcorisa, Molinos y Gargallo acogen estos días jornadas sobre el patrimonio etnográfico

El Maestrazgo celebra el aniversario del geoparqueEL PERIÓDICO

La comarca turolense del Maestrazgo celebra estos días el aniversario de su geoparque, integrado por 43 municipios, y el de la red europea de estos territorios. Lo hace con actividades en las localidades de Alcorisa, Molinos y Gargallo, que acogen actos con motivo del aniversario de la creación de la European Geopark Network y el Foro Español de los Geoparques.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha incidido, durante el acto inaugural, en la «oportunidad que estas figuras suponen para el mundo rural» por su «potencial turístico y capacidad de fijación de población» en el territorio, ha dicho.

El Parque Cultural y Geoparque del Maestrazgo constituye «una figura vertebradora de primer nivel, además de suponer un motor de impulso de las políticas de desarrollo rural, cultural, medioambiental y educativas», ha reiterado Faci.

Los encuentros que se están celebrando estos días tuvieron que ser aplazados por la pandemia y se celebran una vez que el Consejo Ejecutivo de la Unesco autorizara la adhesión del geoparque del Maestrazgo a la red global de esta organización.

 El territorio comprende 43 municipios de seis comarcas turolenses (Andorra Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre) e integra lugares de importancia geológica y sitios de importancia etnográfica y cultural. Monumentos naturales como los del nacimiento del río Pitarque o las grutas de cristal de Molinos son los dos espacios más visitados de la provincia de Teruel, con una media de 25.000 visitantes y un incremento anual que continúa al alza.

Otros municipios de la zona, gracias al aumento de actividades y servicios en su entorno, también notan mucha fluencia y van desde el barranquismo en Villarluengo a las visitas previa cita de la Cueva del Recuenco de Ejulve.

 Al encuentro de estos días también asiste una delegación del Gobierno de La Rioja, que prepara candidatura a la Unesco, y de una delegación de la Diputación Provincial de Huelva. La sostenibilidad y el paisaje, una educación para el desarrollo sostenible, la participación pública y social, el turismo sostenible, los geoparques y los productos de la tierra o las nuevas candidaturas son algunos de los temas que centran las jornadas. 

Pulsa para ver más contenido para ti