El Ayuntamiento de Alcañiz ha hecho público el anuncio de la apertura de un plazo de poco más de un mes, hasta el 15 de febrero, para que aquellos vecinos que lo precisen y necesiten puedan recoger leña de las pistas del Monte de Utilidad Pública La Mangranera.

El paraje es una zona arbolada de interés medioambiental, conformada por una importante masa forestal fundamentalmente de pinar. Se ubica en el extremo oeste del municipio de Alcañiz, muy cerca de la central térmica de Andorra.

En una nota de prensa el consistorio alcañizano ha informado de que la recogida de leñas deberá realizarse de forma manual, ordenada y lo más respetuosa posible con el entorno, sin esparcir restos por el monte.

Para la recogida se facilitan, a modo de referencia, dos coordenadas, en sendos puntos estratégicos en La Mangranera. El primero se identifica como X722749 / Y4541979, y el segundo, X723332 / Y4543696. El acceso al paraje se hace desde la carretera TE-V-1336, en dirección Andorra.

Labores de limpieza

El monte de utilidad pública La Mangranera ha sido objeto recientemente de diversas labores de limpieza, poda y acondicionamiento de los espacios forestales del entorno, observándose algunos ejemplares de arbolado afectados por las últimas inclemencias meteorológicas.

Fruto de estos trabajos se han acumulado diversas cantidades de restos arbóreos, ramas y troncos, susceptibles de ser utilizados como leña. Son estas piezas leñosas las que el ayuntamiento ha puesto a disposición de quienes tengan interés en recogerlos, para uso doméstico y no comercial, sin tener que abonar tasa alguna, hasta el 15 de febrero.

Los trabajos realizados han servido para mantenimiento paisajístico de la zona, limpieza y prevención de incendios así como prevención de plagas, pues hay especies que anidan precisamente en los restos arbóreos y que son muy perjudiciales para las especies vegetales de este entorno de alto valor medioambiental.