Estos son los nominados para los Premios Aragoneses del Año 2024 en Valores Humanos

Vota en el siguiente enlace a los nominados a los Premios Aragoneses del Año 2024

Premio Aragoneses del Año 2024 en Valores Humanos.

Premio Aragoneses del Año 2024 en Valores Humanos. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Turno de Oficio del Colegio de Abogados (presidente del Colegio de Abogados, José Antonio Morán)

El Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Zaragoza, pionero en España, hace llegar la asistencia jurídica gratuita a quienes no tienen recursos económicos para sufragar los costes de un letrado. Las primeras referencias a los antecedentes del Turno de Oficio se remontan a 1578 con las ordenanzas que recogían la denominada figura del Abogado de pobres. Su carácter voluntario data de finales de los años 70 del siglo XX.

Quienes forman parte del colectivo han heredado el espíritu de defensa de sus precursores al luchar, en el siglo XVI, para que la defensa de los pobres fuera obligatoria en toda España. El XVII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita reveló que, en 2023, había 839 abogados adscritos al Turno de Oficio. Asumieron casi 24.000 asuntos.

A pesar del papel que desempeñan en la sociedad, las condiciones laborales no son la mejores y, a día de hoy, los letrados reclaman la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y el incremento de los honorarios.

José Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza.

José Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Fundación Aspace (presidenta del patronato, Consuelo Ciria)

La Fundación Aspace Zaragoza cumple este año su 50º aniversario. La capacidad de superación de las personas con parálisis cerebral, la determinación de las familias y la implicación de un gran equipo profesional son sus señas de identidad. Los retos superados son muchos en este tiempo, pero siguen quedando muchas barreras, físicas y sociales que solventar sobre todo, para su plena participación en la sociedad.

El colectivo nació en 1974 cuando un grupo de familias decidieron unirse y reivindicar las carencias existentes de atención y cuidado de las personas con Parálisis cerebral. Desde entonces, alrededor de 350 personas y sus familias han sido atendidas por los servicios de Aspace Zaragoza, que cuenta con una nutrida plantilla de trabajadores cualificados. Atención educativa, rehabilitadora, ocupacional y basal son sus líneas maestras. Actualmente, la fundación cuenta con un Aula de Atención Temprana de 0 a 3 años, el colegio de Educación Especial San Germán, el centro de día y la residencia Consuelo Ciria, que toman el nombre de la presidenta del Patronato.

Recientemente, la asociación entregó los galardones que reconocen la labor de usuarios y profesionales en una gala, en la que se premió a Francisco Ratia, de Confederación Aspace; Juan Alberto Belloch, miembro del patronato, al hostelero Alberto Muñoz, al Grupo Social Once y a AWS.

Ciria accedió al cargo en 2023, con lo que lleva al frente más de 20 años. Nombrada Zaragozana Ejemplar, entró en Aspace por Francisco, su nieto, alumno del centro escolar, del que era su tutora legal. Hoy, pese al fallecimiento de su nieto, sigue apoyando a la fundación, que se ha convertido en su proyecto vital.

Consuelo Ciria.

Consuelo Ciria. / EL PERIÓDICO

Somos Pera, asociación de Enfermedades Raras (presidenta Sara Berdejo)

Alrededor de 90.000 personas padecen una enfermedad rara en Aragón. No es un número muy alto, pero si se dice que una de cada 15 personas padece una de las 6.000 que existen, ya no son tantos. Somos Pera, la asociación que preside Sara Berdejo, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad rara, poco frecuente o de baja prevalencia, así como de todas aquellas que sean susceptibles de padecer una y también de sus familias. Su lucha se centra en conseguir una sociedad más justa, que proporcione a las personas una pronta y adecuada información sobre estas patologías, sobre su diagnóstico y tratamiento, en condiciones de equidad entre ciudadanos, para así conseguir su plena integración social, laboral, sanitaria y educativa.

También quieren dar a conocer cada una de las patologías, porque si algo no se conoce, no se puede investigar, y la investigación en clave para el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades que en el 80% de los casos son de origen genético. Más de un 70% de los afectados posee un certificado de discapacidad, el 75% se ha sentido discriminado y en el 82% el principal apoyo lo dan las familias.

Somos Pera organiza campañas de información, de sensibilización, gestionan ayudas y subvenciones y promueven la colaboración con otras asociaciones por son “muchos pocos”. Entre sus reclamaciones, la investigación, pero también información sobre la enfermedad, falta de reconocimiento, falta de centros especializados y dificultad de acceso a servicios sanitarios. Uno de los aspectos positivos es que Aragón es una de las comunidades que mayor número de cribados neonatales realiza en España y detecta casi 40 enfermedades; pero todavía falta mucho porque el tiempo medio que se tarda en conseguir un diagnóstico es de seis años.

Sara Berdejo, en la inauguración de una exposición para visibilizar las enfermedades raras.

Sara Berdejo, en la inauguración de una exposición para visibilizar las enfermedades raras. / EL PERIÓDICO

Patronato de Nuestra Señora de los Dolores (presidente, Miguel Ángel Blasco)

El Patronato de Nuestra Señora de los Dolores es una entidad benéfica-social referente que lleva 50 años dando servicio en Aragón, atendiendo y trabajando con los colectivos más desfavorecidos, haciendo hincapié en infancia y familia, juventud y tiempo libre, conciliación y empleabilidad. Desde el Patronato NSD atienden a 21.300 personas al año dentro de los diferentes programas y proyectos que llevan a cabo; una labor que no sería posible sin su equipo de voluntariado, que colabora con cariño e ilusión a llevar adelante los proyectos.

El Patronato NSD es una asociación sin ánimo de lucro, ubicada en el barrio de San José (Zaragoza) desde 1974. En todos estos años de existencia el Patronato ha ido creciendo poco a poco con el objetivo final de ayudar a toda la población, y en especial a las familias desfavorecidas, a la infancia y a la juventud, sin discriminación de género, edad, etnia o religión.

Una de sus acciones más populares es el campamento Cheso, gracias al cual han podido conocer el Pirineo aragonés centenares de niños y jóvenes zaragozanos de familias en riesgo de exclusión a lo largo de los años. Estas acampadas se celebran durante los meses de calor y los puentes festivos en las instalaciones propias que el patronato posee en la localidad oscense de Villanúa. Incluso con pandemia lograron celebrar un turno de campamento, aunque normalmente son nueve cada verano.

Miguel Ángel Blasco, presidente del Patronato

Miguel Ángel Blasco, presidente del Patronato / EL PERIÓDICO