No es plato de buen gusto, pero puede sucedernos en cualquier momento de nuestra vida. Es posible que nos roben el móvil o que lo perdamos e, igual que sucede que con las tarjetas de crédito y débito por ejemplo deberemos bloquear el terminal para que no se haga un uso indebido y que quede inutilizado.

Para lograrlo hay un camino sencillo y directo, que es conseguir el IMEI del teléfono, su número de identificación. Como su código de barras o su DNI. En definitiva, no lo tienen ningún otro móvil en el mundo. Está compuesto por 15 dígitos y como en el caso de las cuentas bancarias no están elegidos al azar.

Los seis primeros indican el país en el que se ha fabricado, los dos siguientes corresponden al fabricante como tal, los seis próximos el número de serie y el último es un número de verificación.

Hay varias formas de encontrarlo. Una de ellas es, siempre y cuando el móvil lo permita (que cada vez es menos, así que posiblemente no te servirá), levantar la tapa trasera y retirar la batería, porque ahí está especificado. A través de los ajustes también se puede consultar, en la sección de estado del teléfono, pero no es tan fácil como la recomendación general y que la Guardia Civil ha recordado en sus redes sociales.

El código

Para consultar el IMEI hay que marcar *#06# y llamar. Entonces aparecerá el código de identificación en la pantalla y podrás verlo sin problema.

Ahora bien, hay que tener en cuenta algo muy importante. En caso de que te roben el móvil, aunque tengas aplicaciones especializadas en rastrear, lo que será más complicado será bloquearlo. Y con el teléfono en manos ajenas, como es obvio, no podrás buscar el IMEI, por lo que lo que recomienda la Guardia Civil es que lo hagas ya y guardes a buen recaudo pero a mano y de una forma fácil de encontrar el número, para que en el momento de la pérdida o robo puedas bloquearlo inmediatamente.