Hogar

El detalle en tu factura de la luz que sueles obviar y que te hará ahorrar mucho dinero

Un aspecto que suele pasarse por alto te puede salvar un buen puñado de euros

La factura de la luz está por las nubes y, aunque lo peor parece que ha pasado, sigue siendo demasiado alta. Se mueve en baremos entre tres y cinco veces lo que pagaba antes de la pandemia y no tiene visos de bajar a corto ni a medio plazo.

Entonces lo único que nos queda es intentar ahorrar en la medida de lo posible, poniendo en práctica algunos trucos y algunos consejos que puedan paliar algo lo que pagamos.

La diferencia, según lo que se haga o lo que se deje de hacer puede ser sustancial. Por ejemplo, hay algunos electrodomésticos que gastan mucho y que siempre deben estar enchufados, por lo que no se puede hacer gran cosa (aunque sí, siempre se puede). También se puede ahorrar con otros como la lavadora, la vitrocerámica, el lavavajillas o en otros aspectos del hogar.

Ahora bien, delante de nosotros hay una solución especificada y a la que la gran mayoría de gente ignora o no revisa lo más mínimo. ¿Te has fijado en que en tu factura de la luz hay un código QR que puedes escanear? Pues tiene una función muy interesante.

Comparador de ofertas

El QR es de obligado cumplimiento y debe estar en las facturas desde el 31 de agosto de 2021. Se trata de un código que redirige al comparador de ofertas de electricidad y de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sin necesidad de introducir ningún dato.

Es decir, los clientes podrán comparar sus consumos con el resto de las ofertas disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil. Para ello, la potencia contratada debe ser menor a 15 kW, requisito que cumplen la inmensa mayoría de hogares.

La gran ventaja de este comparador es la facilidad de uso. Simplemente hay que escanear el QR y automáticamente te lleva al comparador de la CNMC con todos los datos metidos, por lo que al darle al botón de continuar te saldrán datos tan interesantes como las otras empresas, lo que pagarías en caso de tener las mismas condiciones en dichas empresas y además si ese precio es menor a lo que ya pagas, por lo que a lo largo de un año comprobarás de una manera muy fácil, sencilla e intuitiva lo que podrías ahorrar en la factura.