No existe una fórmula mágica para adelgazar. Tampoco un alimento que por sí solo te haga perder esos kilos de más. Estas afirmaciones las repiten los científicos y los nutricionistas cada vez que alguien anda en busca de estas sencillas e increíbles recetas.

Sin embargo, hay algunos productos que pueden ayudar con un pequeño cambio de hábitos a aquellas personas con sobrepeso. En esta lista es donde nos encontramos con los cacahuetes, cuyas propiedades son buenas para el corazón.

Según ha revelado una investigación de la Universidad de Australia, comer un puñado de cacahuetes media hora antes de una comida o de una cena puede tener evidentes beneficios para el organismo. Y apenas basta con unos 35 gramos.

Estos científicos eligieron a más de 100 personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o con esta dolencia en un grado moderado. Todos los participantes en este experimento debían seguir una dieta de calorías restringidas durante seis meses.

A la mitad de personas se les prohibió comer cacahuetes y a la otra se les obligó a comer 35 gramos de cacahuetes tostados salados 30 minutos antes de la comida y de la cena.

Los investigadores analizaron sus indicadores de salud al principio del test, a los tres y a los seis meses. La revista científica Nutrients publicó los resultados, que muestran que los integrantes del grupo que comía cacahuetes de aperitivo adelgazaron unos 6,7 kilogramos de media, 10 gramos más que los que no incluyeron estas legumbres.

Además, los que incluyeron cacahuetes como aperitivo mejoraron sus niveles de glucosa y rebajaron su presión sanguínea. De hecho, los especialistas señalan que los que comieron cacahuetes redujeron un 10% el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares.

El mito de los cacahuetes

Los cacahuetes tienen una reputación complicada. Y es que hay mucha gente que evita los cacahuetes cuando intentan perder peso porque creen que contienen kilojulios. Pero los cacahuetes son muy saciantes, por lo que comer unos pocos te puede hacer sentir más lleno durante un tiempo prolongado.

Las comidas altas en fibra y proteínas pueden proporcionar la percepción de estar llenos, por lo que el impulso de picar algo entre horas o comer demasiado se reduce considerablemente. Además, el magnesio y sus aminoácidos suman beneficios a la salud a los ya conocidos. Por ello, los cacahuetes son muy saludables y están llenos de proteínas, grasas saludables y fibra.