La pizza es uno los platos de gastronomía más demandados del mundo gracias a su sencillez de elaboración, facilidad para consumir y a todo el ramillete de opciones que ofrece. Tanto es así que ha trascendido desde Italia, lugar de origen según cuenta la versión más extendida de esta historia, hasta cualquier rincón del mundo. De hecho, otro de sus éxitos es el de haber cautivado y seducido a todo tipo de públicos, desde niños a adultos, y ser el ojito derecho al alcance de todo tipo de bolsillos.

Y es que es muy difícil no encontrar una que te agrade porque las hay de todo tipo. Desde las más clásicas como la pizza margarita, cuatro quesos, pepperoni, napolitana, cuatro estaciones; pero también algunas más innovadoras y atrevidas como la hawaiana, boloñesa, vegana, de berenjenas, barbacoa... casi cualquier combinación de ingredientes caben sobre una masa, donde, aquí también, en los últimos tiempos se ha abierto otro frente para la experimentación.

Poco a poco se van popularizando más recetas y es cada vez mayor el número de hogares que se atreven a hacer la suya propia para una cena diferentes el fin de semana. Lo fundamental es tener tiempo y dar con una combinación que te guste.

La sugerencia de Karlos Arguiñano

El popular chef Karlos Arguiñano compartió en su espacio Cocina Abierta una sorprendente receta para elaborar una casera. El tiempo de elaboración es de 25 minutos, aunque en el cómputo general necesitarás 2 horas para tener la pizza con jamón, huevo y patatas fritas lista sobre el plato.

Los ingredientes que necesitarás son:

  • 4 huevos
  • 2 lonchas gruesas de jamón cocido (250 g)
  • 2 patatas
  • 200 g de queso mozzarella rallado
  • 250 ml de salsa de tomate
  • 20 hojas de albahaca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Además, para hacer la masa requerirás 500 gramos de harina de fuerza, 295 ml de agua, 15 gramos de sal 20 g de levadura fresca de panadería, 20 ml de aceite de oliva virgen extra y sémola de trigo duro (para estirar)

Paso a paso

Empecemos por la masa. Lo primero, es poner la harina en un bol de tamaño grande y añadir a continuación el aceite y la sal y mezclar. Tapa la masa con papel film para que la bola repose a temperatura ambiente durante 30 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, pásala a una superficie plana para amasarla durante 5 minutos. Una vez completado este paso, colócala en el bol, tápala de nuevo con film para que fermente hasta doble su volumen, algo que sucederá a los entre 90 y 120 minutos transcurridos.

A continuación, retira la masa y espolvorea la encimera con la sémola. Estírala hasta que abarque todo el rectángulo de la bandeja de horno.

Karlos Arguiñano estirando la masa de pizza sobre una bandeja de horno Cocina Abierta

Por otro lado, pela las patatas y córtalas preferiblemente en bastones. Fríelas en una sartén con abundante aceite hasta que se doren.

Llega la hora de rematar esta obra culinaria. Cubre la masa con salsa de tomate y esparce el jamón cocido cortado previamente en tiras. Encima distribuye las patatas fritas y, sobre ellas, espolvorea el queso.

Ya solo queda introducir la pizza en el horno, calentado previamente a 200 grados durante 12 o 15 minutos.

Para acabar fríe los huevos donde has cocinado las patatas fritas -para aprovechar así el aceite- y coloca uno en cada trozo de pizza que hayas cortado. Pica las hojas de albahaca y perejil para adornar el plato... et voilà!

Resultado de la pizza con patatas fritas de Karlos Arguiñano Cocina Abierta