La dura crítica de Gonzalo Bernardos a la rebaja del IVA del Gobierno

"La bajada del IVA de los productos alimenticios aumentará el margen unitario de los supermercados", ha explicado el economista

Gonzalo Bernardos en televisión

Gonzalo Bernardos en televisión / LA SEXTA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció ayer una serie de medidas para proteger a la "clase media trabajadora" para paliar los efectos económicos que está teniendo la guerra de Ucrania. El Ejecutivo ha destinado un total de 45.000 millones de euros.

Una de las medidas más importantes es la rebaja durante seis meses del IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad. Entre ellos se incluyen los siguientes alimentos: pan, leche, huevos, harina, queso, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Además, el IVA de la pasta y el aceite bajará del 10% al 5%.

Otra de las medidas de apoyo anticrisis es el cheque de 200 euros para comprar alimentos destinado a familias con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a los 75.000 euros.

La dura crítica de Gonzalo Bernardos

Estas medidas anunciadas por Pedro Sánchez no han sido bien recibidas por todos. El PP se ha pronunciado y ha afirmado que este paquete "llega tarde y se queda corto". Además, esperarán a conocer "la letra pequeña", según ha anunciado Cuca Gamarra, secretaria general del principal partido de la oposición.

Sin embargo, El PP no ha sido la única oposición con la que se ha encontrado el Gobierno. Gonzalo Bernardos, reconocido economista y colaborador habitual de las tertulias, ha expresado su contrariedad a través de su cuenta de Twitter.

Bernardos ha comenzado su tweet explicando "principios de economía básicos". Entre ellos ha incluido varios. "Si se baja el IVA, el supermercado baja el precio menos de lo que lo ha hecho el impuesto y gana más por dos vías".

La primera lo hace incrementado el margen "por cada unidad vendida".

Mientras que la segunda lo hace vendiendo más unidades "porque el precio es menor".

En otro de sus tweets ha expresado cuáles son para él las dos visiones de esta bajada de impuestos. En primer lugar, cree que será bueno porque "las familias humildes notarán un alivio en su día a día".

Sin embargo, cree que está medida también tiene un lado malo, ya que "la bajada del IVA de los productos alimenticios aumentará el margen unitario de los supermercados". Lo que desembocará en mayores beneficios para estas grandes superficies.