Estos son los nuevos cambios que afectan al paro y se cobrarán a partir de enero

El indicador que calcula el dinero a ingresar sube y, por tanto, aumentarán las cantidades que se percibirán por desempleo

Los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Inaem.

Los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Inaem. / Gobierno de Aragón

Tras un 2022 complicado económicamente, 2023 trae cambios en muchos mecanismos económicos, entre los que se encuentran las prestaciones por desempleo. Así lo ha anunciado recientemente el Gobierno de Pedro Sánchez, refiriéndose a las medidas que han entrado en vigor a partir del 1 de enero en materia de pensiones.

En España, los trabajadores que hayan perdido su empleo, notarán una diferencia significativa en el dinero a percibir por el paro. Esto se debe a la subida del 3,6% en los subsidios por desempleo, que llegarán hasta los 600 euros. Por lo tanto, subirán también las cuantías mínimas y máximas.

Una de las medidas ha sido anunciada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Ha confirmado que el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) subirá. Este indicador es el utilizado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para establecer las cuantías de las prestaciones y subsidios.

Esto es lo que sube el paro en 2023

Estos cambios no solo afectarán al dinero que perciban los desempleados, sino también a los que lo cobren a partir de junio. El más importante tiene que ver con las cuantías mínimas y máximas que se percibirán. La mínima sufrirá una subida hasta los 560 euros, mientras que la máxima lo hará hasta los 1.575 euros.

Sin embargo, el cambio más reciente y que se ha comenzado a aplicar desde el 1 de enero tiene que ver con el anteriormente mencionado IPREM, donde se tiene en cuenta la base reguladora del trabajador y si este tiene hijos a cargo. Con los cambios, las prestaciones por desempleo quedan así:

  • Cuantía mínima sin hijos (80% del IPREM + incremento de una sexta parte): 560 euros al mes
  • Cuantía mínima con un hijo (107% del IPREM + incremento de una sexta parte): 749 euros al mes
  • Cuantía máxima sin hijos (175% del IPREM + incremento de una sexta parte): 1.225 euros al mes
  • Cuantía máxima con hijos (200% del IPREM + incremento de una sexta parte): 1.400 euros al mes
  • Cuantía máxima con dos o más hijos (225% del IPREM + incremento de una sexta parte): 1.575 euros al mes

El cambio a partir de junio

Hasta el año 2022, los parados recibían el 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días. Y a partir del día 181 pasaban a cobrar el 50% de la base reguladora.

Sin embargo, esto va a cambiar, ya que ahora se cobrará el 60% de la base reguladora a partir del sexto mes, lo que supondrá un incremento medio de 100 euros en los últimos seis meses del año.

Una oficina del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en Zaragoza.

Una oficina del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Es decir, los trabajadores que actualmente cobraban el 50%, ahora pasarán a cobrar el 60%. Para ello, no tendrán que realizar ningún tipo de trámite, ya que el aumento se realizará de forma automática.

Esto permitirá que los parados también aumenten su poder adquisitivo en un periodo en el que la inflación está afectando duramente a muchos hogares españoles.

Para recibir la concesión del paro, recuerda que el tiempo mínimo es de 4 meses para aquellos trabajadores que hayan cotizado entre 360 y 539 días. El máximo es de 2 años, igual que era hasta ahora.