MOTOR

El error que cometes a diario y que puede destrozar el motor de tu coche

Se trata de una práctica muy común entre los conductores, especialmente en días de frío o calor extremo

Archivo - Vehículos de ocasión.

Archivo - Vehículos de ocasión. / COCHES.NET - Archivo

Lo más normal a la hora de meterse en el coche los días que hace mucho frío, especialmente si no se dispone de garaje y tienes el coche en la calle, es arrancar el motor y poner la calefacción a tope hasta que se caliente el coche y se desempañen los cristales. Del mismo modo ocurre en verano, cuando tienes el coche al sol, lo más normal es que si llevas acompañantes te digan la típica frase de : "pon el aire y esperamos fuera que está el coche ardiendo". Pues bien, hacer esto con el motor encendido de forma reiterada puede dañar ciertas partes del vehículo, a parte del combustible que poco a poco se gasta al hacer esto, que teniendo en cuenta el precio de éste, no es la mejor de las ideas.

Según se advierte desde la cadena COPE, esta práctica es más dañina de lo que se cree y explicaban los daños que pueden surgir a raíz de ella.

¿Por qué no deberías hacer esto?

Lo realmente perjudicial es hacerlo de manera constante y reiterada, evidentemente, si se trata de un día puntual no hay que darle mayor importancia.

"Esa costumbre que tienen muchos de esperar dentro del coche con motor encendido al ralentí para estar calentitos en invierno o fresquitos en verano con la calefacción o el aire puesto, aparte de suponer un gasto de combustible innecesario a medio y largo plazo, genera desgastes prematuros y problemas mecánicos o averías. Si el coche está mucho tiempo al ralentí puede hacer que la bomba de aceite no mande la presión suficiente, muchas de las piezas móviles pueden sufrir un calentamiento excesivo y un desgaste prematuro de válvulas, balancines, árbol de levas, pistones o el turbo" ", explica a COPE Alfonso García, experto en motor.

La alternativa, por tanto, es hacer lo mismo pero con el motor apagado. De este modo el coche se calentará igual aunque tarde algo más, pero no causarás ningún daño a tu vehículo.