Así funciona el airbag de las motos que podría ser obligatorio en España

La Dirección General de Tráfico pondera imponer su obligatoriedad como nueva medida de prevención en caso de accidente

Un motociclista conduce en la carretera

Un motociclista conduce en la carretera / PIXABAY

Las motocicletas siguen siendo uno de los principales dolores de cabeza de la Dirección General de Tráfico (DGT), que busca diariamente soluciones para reducir el número de accidentes de este tipo de vehículos. Los motoristas fueron el colectivo que más incrementó su mortalidad con 299 fallecidos el año pasado, con 45 víctimas más que en 2022.

Una de las medidas de prevención que estudia el organismo presidido por Pere Navarro es la obligatoriedad de airbag para los motociclistas. Son este tipo de conductores los que menos protegidos están en caso de accidente. El casco, obligatorio en todo momento, evita lesiones en la cabeza, pero el resto del cuerpo no cuenta con la protección necesaria. Además, los datos son claros, el 70% de los fallecidos en motocicleta se producen en carretera y el 30% en ciudad.

Entre los nuevos requerimientos que quiere imponer el presidente de la DGT están el uso de airbag en las motos, la obligatoriedad del uso de cascos integrales, guantes homologados en carretera y calzado cerrado.

Tres tipos de airbag

El airbag para moto utiliza un sistema similar al que se usa en los vehículos en caso de accidente. El sistema se activa a través de una serie de sensores y algoritmos que son capaces de detectar los cambios bruscos de velocidad o dirección. Por lo tanto, el airbag se activa justo antes de que el motociclista caiga sobre la calzada.

El airbag más común para motocicletas no está instalado en la propia moto sino que se trata de un chaleco especial donde está incrustado esta medida de protección. En primer lugar era mecánico, una atadura a lo largo del chasis que se activaba en caso de caída mientras que ahora se han puesto de moda los electrónicos.

También existe un airbag menos común que está instalado en el casco dando mayor protección tanto a la cabeza como al cuello evitando movimientos bruscos en caso de caída.

El más similar al airbag de los coches es el que se encuentra integrado en la propia moto. Son vehículos de mayor tamaño, con mayor potencia y mucho más preparados para viajes en carretera. Estos están ubicados en la parte frontal de la motocicleta junto al depósito de la gasolina evitando que el tronco del piloto sufra el mayor impacto en caso de accidente. Según Fórmula Moto, estos airbag han evolucionado tanto que ya se colocan en los laterales para proteger también las extremidades.