Cayetano Martínez de Irujo, el quinto hijo de la duquesa de Alba, ha decidido aparcar sus rencillas con los medios de comunicación para desnudarse en un documental, titulado con su propio nombre, que esta noche emite el canal de pago Bio (21.00 horas). "Espero que esta vez no se me manipule y que esto sirva como gran reconciliación", comentó a los periodistas el pasado mes de junio, durante la presentación de este trabajo, acto al que asistió acompañado por sus dos hijos, Luis y Amina.

Las cámaras convivieron con el conde de Salvatierra dos meses y medio y le siguieron en sus actividades diarias con los caballos, en su gimnasio y en sus paseos en coche. También muestra sus aficiones, entre estas, su pasión futbolística por el Atlético de Madrid.

Dirigido por Eva Armenteros, la pieza está "salpicada de momentos únicos y muy emocionantes", según ha explicado la realizadora, quien ha asegurado que el jinete participó en el trabajo de forma "totalmente desinteresada". Además del testimonio de Cayetano, el documental aporta opiniones de su madre, la duquesa de Alba, de su hermana Eugenia y de buenos amigos suyos, como Fran Rivera, Emilio Butragueño, Luis María Anson, Emilio Ramírez y su preparador de boxeo, Manel Berdoncé.

Capítulo aparte merecen también los puntos de vista de Margarita Cayarga, Nana, a la que el aristócrata considera su segunda madre, y la cocinera y el mayordomo del Palacio de Liria, Casimira Arroyo y Ángel Esteso. Cayetano permite a los telespectadores adentrarse en los rincones menos conocidos del recinto, su actual hogar, y conocer imágenes y anécdotas.

LA DUQUESA Y ALFONSO DÍEZ Entre las confesiones, el conde no rehúye temas espinosos, como la relación de su madre con Alfonso Díez. "Me parece muy bien y estoy absolutamente de acuerdo --asegura Cayetano--, pero no puede casarse porque no se puede hipotecar el futuro de la casa de Alba a estas alturas".