La familia real ya ha empezado a llegar a Mallorca para pasar las vacaciones de verano en el Palacio de Marivent, aunque este año su presencia en la isla estará marcada por una fecha, el 18 de agosto, en la que todos estarán en Madrid para recibir al Papa, que asiste a la Jornada Mundial de la Juventud. Después, unos volverán a Palma y otros, como los Príncipes de Asturias, se perderán por un destino secreto para disfrutar de unos días familiares en la intimidad.

Los primeros en aterrizar en la isla han sido la reina Sofía y la infanta Elena con sus hijos Froilán, de 13 años, y Victoria Federica, de 11. A la soberana lo que más le gusta es ejercer de abuela y ya se la ha podido ver con su hija acompañando a sus nietos a la escuela náutica de Cala Nova, donde cada año realizan un curso de vela. El Rey, Felipe y Letizia aterrizarán este fin de semana en la isla, donde el lunes arranca la Copa del Rey Audi Mapfre, que este año celebra el 30° aniversario.

MÁS FAMILIA En los próximos días también viajarán a Baleares la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y sus cuatro hijos, Juan, de 11 años, Pablo, de 10, Miguel, de 9 e Irene, de 6. La familia, que actualmente reside en Washington, se encuentra en España pasando unos días con los abuelos paternos Juan María Urdangarin y Claire Liebaert, en Vitoria. En cuanto lleguen al palacio de Marivent, los cuatro niños se unirán a sus primos Froilán y Victoria Federica para seguir un nuevo curso de vela.

Felipe y Letizia se instalarán este fin de semana en su residencia de Son Vent, situada en el recinto de Marivent, donde las infantas Elena y Cristina también disponen de apartamentos.

El Príncipe participará en la 30ª regata de la Copa del Rey, presumiblemente en el CAM, donde ha regateado los últimos años, aunque algunos medios han publicado que es posible que la semana que viene se incorpore al Aifos (Sofía escrito al revés), el barco de la Armada Española, cuya caña llevó a primeros de julio durante el 13° Trofeo La Reina.

EL REY, MUY RECUPERADO

Juan Carlos llegará a la isla entre el sábado y el domingo, ya que el lunes tiene previsto recibir en audiencia en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Rey se encuentra muy recuperado de la operación para implantarle una prótesis de rodilla que le realizaron en junio, aunque aún prosigue con sus ejercicios de rehabilitación y debe moverse con la ayuda de las muletas.

Por razones obvias, en esta ocasión, el soberano no competirá en la regata que lleva su nombre, algo que viene pasando en los últimos años. Sin embargo, podría dejarse ver en el club náutico a lo largo de la próxima semana. La Casa del Rey no ha confirmado si el Monarca asistirá a la cena conmemorativa del 30° aniversario que se celebrará el próximo jueves; tampoco si presidirá la entrega de trofeos.