El 6 de junio de 1944, hace hoy 70 años, las fuerzas aliadas iniciaron el desembarco de 250.000 soldados y 50.000 vehículos en las costas de Normandía, en la última gran ofensiva conjunta para derrotar a las fuerzas de la Alemania nazi. Con motivo del aniversario de esta histórica y trascendental invasión, las televisiones de pago Canal Historia y National Geographic Channel ofrecen hoy una programación especial centrada en el desarrollo del conocido como Día D.

Así, Canal Historia descubre aspectos inéditos de la mayor invasión por mar de todos los tiempos, y que cambió el signo de la segunda guerra mundial. Abre hoy el especial con Los últimos héroes del Día D (18.00 horas), en el que Dan Snow (conocido por sus trabajos para la BBC) explica como dos años de espionaje y planificación meticulosa dieron forma a aquella jornada.

A continuación emite Los archivos perdidos: preparando el Día D y Los archivos perdidos: el Día D (20.10 horas), documentales que explican como se planificó la operación para invadir una Francia tomada por los nazis y su posterior resolución, a través de las acciones de tres aliados: el sargento primero de la Séptima División de Infantería Jack Werner, el capitán del 39º Regimiento de Infantería Charles Scheffel y Bern Stiles, uno de los pilotos de la RAF encargado de despejar el cielo normando.

Además, entre mañana sábado y el domingo, Canal Historia estrena en exclusiva El Día D: La historia de los soldados (18.00 horas), que narra la secuencia de los acontecimientos con grabaciones, fotos y documentación originales. También habla con los últimos testigos vivos, y el historiador Antony Beevor (autor de El día D: la batalla de Normandía) reconstruye el día más largo de la guerra.

'APOCALIPSIS' // Por su parte, National Geographic Channel conmemora este aniversario con el estreno esta noche de Apocalipsis: el desembarco de Normandía (22.30 horas), documental que llega avalado por el prestigio conseguido por sus creadores, Daniel Costelle e Isabelle Clarke, con su anterior proyecto: Apocalipsis: la segunda guerra mundial (2009), macroproducción de más de cinco horas en color (las imágenes en blanco y negro se colorearon) y con escenas inéditas de corresponsales, soldados, civiles y de la resistencia. Ahora, en esta nueva versión del trabajo de Costelle y Clarke, que consta de dos episodios, se profundiza en el desembarco recuperando material poco conocido de su gran archivo de imágenes.

Por lo que respecta a TVE, la primera cadena estatal solo tiene previsto informar hoy de las ceremonias oficiales y los actos de homenaje en las diferentes ediciones de sus Telediarios. En La 2 sí está previsto recordar el desembarco de Normandía, pero más adelante: estrenará el documental D Day el 26 de junio.