La Fiscalía de Criminalidad Informática ha pedido a laPolicía que le remita los comentarios ofensivos que se vertieron en Twitter tras la muerte de Bimba Bosé para determinar su naturaleza. Si entiende que con ellos, por su contenido homofóbico, se cometió un delito de odio actuará contra los autores de los mensajes a través de la interposición de una querella o denuncia ante el juzgado correspondiente. En cambio, los delitos de injurias sólo pueden ser perseguibles a instancias del ofendido.

La iniciativa de la Fiscalía coincide con lo manifestado este miércoles por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Barcelona, que defendió la necesidad de que los tribunales de justiciainvestiguen los mensajes ofensivos o que inciten al odio en lasredes sociales, como algunos de los que se han mofado de lamuerte de la modelo Bimba Bosé, informa Efe.

Para el ministro, mensajes que incitan el odio como los publicados en Twitter mofándose de la muerte de la modelo y cantante, víctima de un cáncer, deben ser investigados e identificados sus autores, de forma que la fiscalía y los juzgados determinen si constituyen delito. En este sentido, Catalá ha subrayado que "nadie puede pensar que está al margen de la ley" en las redes sociales y utilizarlas "para la ofensa y el cumplimiento de delitos".

Varios de los mensajes ofensivos que algunos usuarios de Twitter escribieron aludían, entre otras cosas, a la sexualidad de Bimba Bosé y de su tío, Miguel Bosé, e incluso alegrándose del fallecimiento de la modelo, madre de dos hijas. En contraposición a estos mensajes, otros tuiteros se han volcado en apoyar a la familia Bosé y en reclamar a la fiscalía general del Estado, bajo el 'hashtag' #AtaquesBimbaM4, que actúe.

Bien que los tuits sobre carrero blanco se llevaron a justicia rapido pero los que le dedican a bimba bose a nadie le importanpic.twitter.com/QndiuV5FIx

— Tiger (@tigerdeyoutube) 25 de enero de 2017

Catalá, que ha inaugurado en la sede de Fomento del Trabajo de Barcelona unas jornadas sobre la justicia y la actividad económica, ha recordado que en la última reforma del Código Penal el Gobierno endureció las penas de los delitos de odio y discriminación a través de redes sociales como Twitter y Facebook.