Los contribuyentes españoles están centrados en cumplir sus obligaciones con la Agencia Tributaria y conocer el resultado positivo o negativo correspondiente a la Declaración de la Renta 2023. La campaña comenzó el 3 de abril por lo que muchos españoles a estas alturas ya han presentado su declaración vía online y saben si deben pagar más dinero o son afortunados y el estado es el que debe abonarles cirta cantidad.

Resultado negativo de la Renta

Hay gente que prefiere contratar un gestor que le lleve sus cuentas y olvidarse de todo el papeleo con Hacienda. Las buenas noticias llegan cuando el resultado de la declaración es negativo. En estos casos, Hacienda está obligada a ingresar en la cuenta del contribuyente la cifra correspondiente. Si el resultado es positivo, el ciudadano deberá pagar a la Agencia Tributaria.

Hay mucha gente que tiene la fortuna todos los años: la declaración les sale a devolver por lo que esperan como agua de mayo que Hacienda pague el dinero de la Renta a los contribuyentes.

Cuánto tarda en pagar Hacienda

La Agencia Tributaria está obligada a abonar la devolución de la declaración de la renta en un plazo marcado porque si se retrasa, tiene que pagar a los ciudadanos los intereses de demora.

Antes de nada, hay que saber si la renta sale a devolver o a pagar. Los contribuyentes que deben rendir cuentas con Hacienda tienen una fecha de pago fija, siempre y cuando tengan activa la domiciliación bancaria del impuesto. En cambio, la cosa es bastante diferente para quienes el impuesto les sale a retornar.

Este es el plazo que la AEAT tiene que respetar

No hay un plazo fijo de devolución del dinero por parte de Hacienda. Los contribuyentes hacen la declaración de la renta y la Agencia Tributaria va pagando mientras se va presentando el impuesto. De hecho, recibió más de dos millones de declaraciones durante las dos primeras jornadas de la campaña y, como es habitual, tramitó las primeras devoluciones 48 horas después.

La AEAT no fija unos días específicos para realizar el ingreso de la devolución de la declaración del IRPF, pero sí tiene que respetar un plazo de tiempo. Este periodo es de seis meses desde el final de la campaña-.