Síguenos en redes sociales:

CAMBIOS URBANÍSTICOS EN ZARAGOZA

El estudio de reforma de la plaza Salamero incluye un paseo hasta la iglesia de San Ildefonso

El consistorio licita el proyecto por 70.835 euros e incorpora en él a la calle Morería. El 70% de la futura supermanzana será peatonal y el tráfico se limitará a 20 km/h

El estudio de reforma de la plaza Salamero incluye un paseo hasta la iglesia de San IldefonsoJAIME GALINDO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso más en el largo proceso de reforma que acompaña a la plaza Salamero. Mientras continúan los trabajos de retirada de la losa que cubre el párking subterráneo, el área de Urbanismo ha sacado a licitación por 70.835 euros los pliegos para el proyecto de diseño de la supermanzana, que incluirá la calle Morería y también el paseo que conectará la propia plaza con la iglesia de San Ildelfonso. 

El consistorio quiere recuperar la relación lógica e histórica con la calle Cinco de Marzo y la también conocida como iglesia de Santiago el Mayor, algo que solo se conseguirá si se crea un paseo que proporcione esa continuidad y que se lograría integrando las calzadas de ambos lados de la avenida César Augusto a través una plataforma única de preferencia peatonal.

Esta propuesta, según los pliegos técnicos, debe tener en cuenta la regeneración de la anteplaza del templo y la reurbanización que quiere impulsar el ayuntamiento ya que la idea pasa por conseguir la máxima integración visual y funcional de la iglesia, potenciando su visibilidad desde el paseo Independencia.

Esto solo se conseguirá si contempla el realce de la alineación de las calles San Miguel y Cinco de Marzo como eje director de la ordenación, tal y como se matiza en el informe del servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano.

Esta conexión podría pasar por una elevación de la calzada en el tramo afectado, que obligaría a los conductores a minimizar la velocidad por la avenida César Augusto, con un tráfico denso a diario.

El proyecto deberá definir la regeneración y la obras de urbanización de un área de 9.683 m², que incluye la plaza de Salamero, la calle Morería y parte de la avenida de César Augusto. Esto no significa que vaya a urbanizarse todo a la vez. De hecho, el proyecto incluirá las separatas de las obras que afecten a los accesos del párking, tanto rodados como peatones, y de las tres zonas a urbanizar.

Primero los peatones 

El 70% de la superficie afectada se destinará al peatón, por lo que se eliminarán plazas de aparcamiento y se optimizará el espacio destinado a carga y descarga. También se reducirá el número de carriles de tráfico rodado limitando su acceso a los vehículos de emergencias, comerciales o de residentes. La plaza será una plataforma única y la velocidad se limitará a 20 km/h.

 El ayuntamiento quiere mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, introduciendo nuevos elementos de producción de energía fotovoltáica y de aprovechamiento de aguas pluviales en el párking, que mantendrá la mayoría de sus plazas. Todavía está por decir que nuevos usos tendrá, y se está barajando que sea una zona de carga de vehículos eléctricos e incluso un almacén logístico.

Los trabajos de retirada de la losa continúan y se prolongarán durante el verano. Los técnicos todavía tienen que decidir cómo será la nueva cubierta, que soportará un peso de 1.300 kg/m2 una vez reconstruida, por lo que las propuestas técnicas deberán ser coherentes con esta limitación.

Pulsa para ver más contenido para ti