La Diputación de Zaragoza ha convocado su línea de ayudas, por valor de 200.000 euros, para entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la violencia de género en los municipios de la provincia zaragozana. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 1 de junio.

"Conscientes de la necesidad de este tipo de ayudas, el año pasado duplicamos su presupuesto y este año lo hemos mantenido viendo el resultado, ya que este aumento permitió duplicar el número de asociaciones beneficiarias y por tanto los proyectos desarrollados", ha destacado la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles.

La labor de estas asociaciones, ha continuado Mustieles, es "necesaria", ya que "trabajan en el medio rural teniendo en cuenta que esta problemática tiene sus propias peculiaridades" porque "lamentablemente la violencia de género es menos visible en los municipios y las mujeres todavía tienen más miedo a dar el paso de denunciar porque todos nos conocemos". Por eso, "es imprescindible apoyarlas para que puedan seguir con su labor", ha añadido la diputada delegada.

El objetivo de estas ayudas es impulsar proyectos de igualdad y de prevención y protección de la violencia de género y transgénero en la provincia de Zaragoza.

Podrán beneficiarse aquellos proyectos relacionados con la igualdad, entre los que se encuentran los de información y sensibilización social sobre la igualdad de mujeres y hombres, formación y participación en todos los ámbitos de la mujer rural y aquellos que tengan por objeto la formación a colectivos de profesionales, cursos dirigidos al sector masculino, proyectos dirigidos a superar las imágenes estereotipadas y modificar comportamientos, actitudes, normas y valores que definen roles por sexo y género.

También los que contengan medidas dirigidas a la prevención y protección de la mujer víctima de violencia de género y de trata y prevención y protección de víctimas de violencia transgénero.

Además, se valorarán aquellas medidas, proyectos y actuaciones que persigan la sensibilización ciudadana frente a cualquier forma de discriminación de la mujer y trasnsgénero, así como su detección y atención y de los menores víctimas de dicha violencia.

Asimismo, desde la DPZ se persigue que los proyectos puestos en marcha por las asociaciones también se centren en la formación sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y su intervención, y se dirijan a mejorar la situación de este colectivo, facilitando su asistencia e la inserción sociolaboral.

REQUISITOS

Todos los proyectos e iniciativas deberán desarrollarse en municipios de la provincia de Zaragoza, a excepción de la capital, donde solo podrán llevarse a cabo cuando su naturaleza así lo exija.

La cuantía de la subvención no podrá exceder de 15.000 euros en el caso de los proyectos ni de 5.000 para las actuaciones de información y sensibilización, siempre y cuando no superen el 80 por ciento de su presupuesto total.

MÁS DE 142.000 EUROS EL AÑO PASADO

En la última convocatoria de estas ayudas, la institución provincial concedió más de 142.000 euros. El incremento en el presupuesto permitió a su vez duplicar el número de asociaciones beneficiarias, que pasaron de diez a 20.

Gracias a estas ayudas, esta veintena de asociaciones pudieron poner en marcha iniciativas como el Proyecto Escan, centrado en la terapia emocional asistida con perros adiestrados para mujeres víctimas de violencia de género, que comenzó a trabajar de forma pionera en Aragón.

También se subvencionaron varios proyectos de atención a las víctimas, como la financiación de plazas en casas de acogida, programas de inserción laboral y técnicas que contribuyen a su mejoría como la conocida como biodanza, un proyecto de intervención y atención especializada a mujeres víctimas de explotación sexual, otro para la atención a madres e hijos víctimas de violencia sexual y un programa de intervención para agresores condenados destinado a erradicar sus conductas violentas.