El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado 15 folletos divulgativos que proponen otras tantas rutas por los barrios de la capital aragonesa para descubrir la huella de las mujeres a lo largo de la Historia, documentación que han presentado en rueda de prensa este martes la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y la filosofa y co-autora Inocencia Torres.

Con estas 15 rutas se puede "conocer la ciudad con una mirada renovada y una perspectiva distinta, desde la mirada de las mujeres", ha explicado Antoñanzas, contando con Pilar Tejel en el estadio deportivo Miralbueno o Irene Vallejo en el Paraninfo.

Las autoras publicaron en 2019 el libro Paseos por la Zaragoza de las mujeres'y ahora dan a conocer esta información de una manera más "accesible", con un folleto por barrio, que incluye un mapa con la ruta para "redescubrir" edificios, iglesias y palacios. "Hay muchos rincones en la ciudad por los que transitamos diariamente y que esconden pinceladas de historias que deberíamos sacara a la luz", ha dicho Antoñanzas, añadiendo que "a veces la ciudad es la gran desconocida y cobra vida con las personas que la habitan".

"Es una propuesta saludable y sencilla de realizar", ha continuado la concejala de Mujer, quien ha mencionado emplazamientos como las calles del Actur dedicadas a mujeres o el edificio de la antigua fábrica de Galletas Patria, en El Rabal, donde solo trabajaban mujeres, también la Casa Grande. Se pueden descargar de la web municipal.

Además, el Ayuntamiento ha programado cuatro visitas guiadas en las próximas semanas para conocer de la mano de una de las autoras, Concha Guaudó, los barrios de Oliver, La Almozara, El Rabal, la Jota y Universidad.

Raíces

Inocencia Torres ha resaltado "la importancia que tiene una ciudad donde tenemos nuestras raíces, donde hemos crecido", añadiendo que "la ciudad, cuanto más nos imbuye, más contribuye a hacernos lo que somos en la infancia". Ha abogado por difundir el proyecto entre las personas adultas, indicando que "cuando te incorporas a una ciudad que no es la tuya te incorporas por razones profesionales y tienes que, de alguna manera, conciliar el trabajo con la familia, y ya la ciudad queda muy reducida a las actividades de la vida diaria".

"De cara a los que nacen, los que empiezan, cuanto más rico sea el conocimiento de esas raíces, mucho mejor", ha continuado Torres, quien ha comentado que "para los que han nacido y siguen viviendo en la ciudad de Zaragoza siempre está bien enriquecerla con esta información". Ahora están trabajando en ampliar los folletos a los barrios rurales, donde les reciben "estupendamente".